Regional

Vinieron los superhéroes al rescate de los valores y recursos naturales

18 de marzo de 2024

90 vistas

Freddy Omar Duràn

En una demostración de que la creatividad y la enseñanza pueden ir de la mano, respondiendo de manera original a los requisitos establecidos por el sistema educativo venezolano, el pasado viernes se llevó a cabo una original “comic con”, en la que los protagonistas fueron los estudiantes desde inicial hasta secundaria.

 La actividad tuvo lugar en el colegio Domingo Savio, lo que vino a ser un inusual modo de cerrar el segundo tramo académico, con la participación de la comunidad educativa en general, pues no fueron los infantes y adolescentes los únicos en reencarnar a sus superhéroes favoritos, ya que igualmente el personal docente y administrativo se transformó en aquellos personajes de características extraordinarias reflejadas en películas, programas de TV, prensa y ejemplares de tebeos.

 —Se ha usado el recurso de los comics clásicos, que seguíamos nosotros los adultos años atrás y se los hemos transmitido a nuestros niños, para que de ellos copien modelos que llevan consigo muchos valores, como la conservación de los recursos naturales y el buen aprovechamiento de las riquezas minerales que en nuestro estado y país abundan— puntualizó Víctor Cárdenas, CEO del colegio Domingo Savio.

De esta manera se dio el reforzamiento de valores como el aprovechamiento de la imaginación, el compañerismo, la motivación, la apreciación de nuestros recursos naturales y culturales, el dominio de escena, y la asociación de emociones positivas al proceso de enseñanza aprendizaje.

Fue una fiesta con un sentido altamente pedagógico, y en el que cada estudiante tuvo la oportunidad de aprender mientras daba un alto vuelo a su ingenio, y viviendo un momento indudablemente inolvidable para ellos. Además de la exposición de algunos cómics, muchos de factura nacional, se procuró que las instalaciones de la entidad educativa por un día recreasen los ágiles y propios ámbitos de las caricaturas.

En la categoría superhéroe no solo se corresponde con los típicos personajes de las películas hollywoodenses, sino que podían ser creación de los propios estudiantes, pertenecer a las mitologías antiguas o ser una personalidad destacada por su aporte a la humanidad en materia de ciencia y tecnología.

 De aula en aula, directivos de la institución educativas y expertos asesores de la filosofía Narbed, en el rol de los Cazafantasmas, atendieron las exposiciones de cada estudiante, quien no solo escogió al superhéroe de su predilección, sino que a partir de éste construyó una historia, que trasladó al lenguaje del comic, vinculándolo a la temática de recursos minerales no renovables y la conservación del ambiente.

 —Utilizar los comics es una manera diferente para incentivar en los niños la lectura y la escritura, llevando a cabo la producción artística. Allí los niños y niñas pueden expresar lo que desean para el mundo. El trabajo pedagógico fue paso a paso desde el concepto de comic, la creación de historia hasta la fantasía de cómo fantasear con ella para plasmarla— apuntó la docente de etapa inicial Shirley Merchán.

 Cómo recordó el director de la institución educativa, José Antonio Pulido Zambrano, los superhéroes no son solo seres con habilidades sobrehumanas, pues la gran mayoría de ellos además de poseer grandes conocimientos científicos obran en bien de la humanidad. De otra parte, personajes como Albert Einstein, Marie Curie o José Gregorio Hernández, por sus grandes contribuciones obtenidas a partir de sus cualidades intelectuales y espirituales, son merecedores de una atención similar a los héroes de la ficción.

Cada niño, niña y adolescente participante en la exposición mostró un gran potencial como “mangaka”, algo posible gracias a la colaboración de sus padres. Un ejemplo de ello lo constituyó Marialangel Morales, quien recreó en comic -en cuyo diseño digital la colaboración de su mamá fue fundamental- a una voleibolista que saltó tan alto en un partido que llegó a otros planetas, donde pudo enseñarles las maravillas de ese deporte, y enfrentarse en competencias a rivales intergalácticos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse