martes 17 mayo, 2022
InicioReportajes y EspecialesAlrededor de 35 dólares cuesta realizarse una prueba de covid-9 en la...

Alrededor de 35 dólares cuesta realizarse una prueba de covid-9 en la zona norte de Anzoátegui

168 views

Desde marzo de 2020, cuando la pandemia del covid-19 llegó a Venezuela, que una persona tenga fiebre, congestión nasal o sienta fatiga es sinónimo de alarma. Y no es para menos, considerando que estos síntomas son parte del cuadro que puede presentar alguien que porte el virus.
Los más osados suelen referirse a esta sintomatología como una “gripecita”, mientras que los cautelosos buscan las maneras de saber lo más pronto posible si están contagiados o no.
Y es aquí cuando aparece lo que podría considerarse un obstáculo, dependiendo de la realidad económica de cada individuo, pues en clínicas y laboratorios ubicados en la zona norte del estado Anzoátegui, el costo de un test de antígenos oscila entre 30 y 40 dólares.
Según explicó el presidente del Colegio de Bioanalistas en la entidad, Alexis Irigoyen, este examen es el más practicado actualmente, al menos en los centros asistenciales privados, por su efectividad.
“Es una prueba rápida cuyo resultado está listo en 30 minutos aproximadamente, si todo el proceso se hace en el mismo sitio. Normalmente se aplica la técnica del hisopado nasofaríngeo, que no es más que introducir un hisopo largo por una de las cavidades nasales para obtener una muestra de líquido”, explicó.
De igual manera, precisó que aplicando este mismo método también puede hacerse una prueba de reacción en cadena de polimerasa (lo que normalmente se conoce como PCR).
“La diferencia es que con la PCR tradicional se busca la presencia de material genético del virus en el organismo, mientras que con la de antígenos se busca reconocer los virus que entran al organismo. Por ende, la segunda suele ser más efectiva y acertada que la primera”, señaló.
Es por esto que clínicas como la San José, situada a varios metros de la bomba de Pozuelos en Puerto La Cruz, por la avenida Intercomunal; o la Meditotal, con sede en Lechería y también en la ciudad porteña, ofrecen la que se considera brinda resultados más exactos a cambio de 35 dólares.
En Barcelona se pueden encontrar opciones a un costo ligeramente más bajo. En laboratorios que se sitúan en las avenidas Miranda y Caracas, el precio es de 30 dólares por prueba.
Por otra parte, el licenciado en enfermería Alexander Deseda destacó que hay un segundo tipo de prueba de antígenos, la cual se enfoca en las inmunoglobulinas IGM e IGG. “Dependiendo de cuál esté activa, se puede detectar si la infección está reciente en el organismo, o si estuvo en algún momento”.
Especificó que si la IGM muestra actividad, quiere decir que el virus podría estar presente. Mientras que, si la IGG es la que sobresale, es evidencia de que –en este caso el covid-19– estuvo en el cuerpo pero ya no, lo que resalta la buena respuesta que tuvo el organismo para combatirlo.
Sin embargo, aclaró que esta evaluación sólo es posible hacerla mediante una muestra de sangre, al igual que la Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR).
“La PDR fue la más utilizada al principio de la pandemia. Solía utilizarse un aparato con el que pinchan un dedo de la persona para la extracción de sangre, pero su eficacia era bastante baja. Por eso ha ido quedando rezagada y no está entre las primeras opciones para obtener un diagnóstico certero”, acotó.
En resumen, según lo expresado por los profesionales de la salud, el método de antígenos a través del hisopado nasofaríngeo podría considerarse el más eficaz, además de rápido, para saber si una persona estuvo infectada por el SARS-Cov-2.

Test gratuito

Según se pudo conocer, hay instituciones públicas como el ambulatorio Alí Romero, ubicado en la Av. Fuerzas Armadas de Barcelona, donde hacen el test PCR sin ningún costo, lo cual también sucede en algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), como el Chema Saher, situado en el sector El Paraíso, Puerto La Cruz.
“De todos modos va a depender de cada especialista qué tipo de prueba le ordena a su paciente. Y a partir del resultado, vendrán los exámenes posteriores que se consideren pertinentes para cada caso”, dijo Irigoyen.
Asimismo, afirmó que un porcentaje de la población anzoatiguense ha tenido como costumbre “salir corriendo a hacerse una evaluación” ante cualquier síntoma asociado al coronavirus, sin pasar antes por el consultorio de su médico de confianza o algún profesional capacitado para orientarle. “Y está mal que hagan eso, primero deben acudir a un doctor porque cada organismo es diferente y cada uno se maneja de forma particular”.

Experiencias

Al detallar en qué consiste la técnica del hisopado nasofaríngeo, probablemente no suene como la experiencia más agradable y placentera. No obstante, más de uno se ha visto en la obligación de hacerse esta prueba para confirmar o descartar la presencia del virus y así velar por el bienestar de sus parientes más cercanos.
Un ejemplo de esto es Dioniger Gómez. El barcelonés relató que tres meses atrás su hijo comenzó a soltar secreción nasal y presentar fiebre. Al llevarlo con el pediatra, este le ordenó realizarse un test de antígenos para saber si él en algún momento fue portador del virus y contagió a su pequeño.
“Gracias a Dios la prueba salió negativa y en medio del trajín por el niño no le presté demasiada atención a la prueba. Era más la preocupación por la posibilidad de haber infectado a mi niño u otro familiar que por lo incómodo del hisopado”, dijo.
En el caso de Rosmary Guillén, la prueba sí fue un martirio, pero no porque le haya correspondido a ella someterse a una, sino que le tocó a su hija de apenas cinco años.
“Fue un sufrimiento y un desespero total. Mi bebé no se quedaba tranquila y en lo que vio lo largo del hisopo fue peor. Como pudimos la controlamos y salimos de eso rápido. Afortunadamente no fue positivo y ya eso quedó atrás, pero para mí fue desagradable”, manifestó.

Requisito indispensable

Como medida de seguridad, algunos países han impuesto como requisito indispensable para entrar a su territorio que la persona muestre una prueba de detección de covid negativa, normalmente tipo PCR.
En Venezuela, por ejemplo, se exige al viajero presentar un test PCR negativo y debe realizarse uno adicional al llegar. Otras naciones como Colombia y Argentina piden un examen tomado, máximo, 72 horas antes de viajar, que es el lapso más implementado a nivel internacional.

Llamado de atención

El presidente del Colegio de Bioanalistas en la región hizo un llamado a que se le dé fin a la usurpación de funciones en la que están cayendo algunos médicos al realizar los análisis de las pruebas covid sin tener la licencia correspondiente.
“Los únicos capacitados para eso son los especialistas en bioanálisis y es algo que está establecido en la ley. Ellos pueden tomar una prueba de sangre, por ejemplo, porque hay oportunidades en las que un bioanalista no sabe hacerlo. Lo que no es bien visto es que también hagan el análisis porque no es su tarea”, señaló.
Javier A. Guaipo

 
 
 
 

- Advertisment -
Encartado Publicitario