Reportajes y Especiales

Como un vital derecho humano: Hoy se celebra El Día internacional de la Luz

16 de mayo de 2024

181 vistas

Humberto Contreras

“La luz es un fenómeno natural que la ciencia ha aprendido a comprender y utilizar, y desempeña un papel esencial en todas las ciencias y sus aplicaciones. Desde el origen del universo hasta todos los tipos de nuevas tecnologías, de los rayos X a las ondas de radio, en campos tan diferentes como la medicina, la agricultura, la energía, la óptica y muchos otros, la luz configura nuestro mundo y su comprensión posibilita los mayores avances científicos y tecnológicos.”
Esta palabras pronunciada por Audrey Azoulay directora general de la Unesco, en 2019, desvelan la razón por la cual se promulgó el Día Mundial de la Luz, por la oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que tiene como objetivo, conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de los seres humanos. Se celebra bajo la premisa universal de que la luz hace posible avanzar en ciencia, cultura, arte, educación y desarrollo sostenible.
La decisión de promulgarlo, surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que se desarrolló en 2015. Ese año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz, y para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz.
La fecha fue promulgada de forma unánime, durante una Conferencia General de la Unesco, donde se estableció la conmemoración para el 16 de mayo de cada año, día que se celebra aniversario del día en que por primera vez un láser fue puesto en funcionamiento, el cual fue posible gracias al trabajo del físico Theodore Maiman, quién inventó el láser de rubí, que tenía la capacidad de producir emisión estimulada de radiación, y con él realizó la primera operación con láser, el 16 de mayo de 1960.
La luz es un fenómeno que nos ofrece la naturaleza y que, desde tiempos antiguos, ha sido objeto de estudio por científicos en todo el mundo. Su importancia es tal, que todo el avance tecnológico que hoy disponemos y disfrutamos, ha sido gracias a este recurso.

La Luz: Un derecho Humano

La luz representa una vital fuente de energía que permite el desarrollo de todo lo que vive y se mueve en la Tierra y fuera de ella. A través de este importante recurso, el hombre puede realizar distintas funciones como ver, respirar o reproducirse y lograr todos los avances que le han permitido su evolución.
Desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, el espectro de luz nos brinda conocimientos importantes sobre el origen del universo, sobre las tecnologías en ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultura, la energía y para la protección del patrimonio cultural. La luz se ha transformado en una verdadera necesidad en todos los ámbitos del quehacer humano.
En ese sentido es importante este siguiente párrafo, incluido en la página web de la comisión de derechos humanos de México:

— “En efecto, en el estado actual del desarrollo científico y tecnológico, los satisfactores materiales e inmateriales (tangibles e intangibles), se encuentran estrechamente ligados a la energía eléctrica, la cual es usada en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana para generar energía lumínica, mecánica y térmica, así como para el procesamiento de la información y la realización de las telecomunicaciones.
Por esta razón, continúa el texto, el acceso a la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano por ser un presupuesto indispensable, al constituir una condición necesaria para el goce de múltiples derechos fundamentales.”
Hoy resulta un verdadero reto que la luz sea un bien posible para todos los ciudadanos que habitan el planeta. Ese es el reto que se plantea las Naciones Unidas dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Video: Día Mundial de la Luz
https://www.youtube.com/watch?v=wQu-db5as-k

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse