jueves 16 septiembre, 2021
InicioReportajes y EspecialesPago de bienes con oro es otro signo de hiperinflación

Pago de bienes con oro es otro signo de hiperinflación

682 views

El economista y especialista en finanzas y empresas, Aarón Olmos, aseguró que el pago en oro de algunos bienes y servicios, por lo menos en los estados mineros al sur del país, representa una debilidad de la moneda y de la política económica impulsada por la administración de Nicolás Maduro.

«Refleja una improvisación y una ausencia, incoherencia en la política económica que no necesariamente es coordinada».

Afirmó que pese a la leve recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) y una mayor circulación de otros medios de pago, el Ejecutivo Nacional debe dejar de lado las improvisaciones en el uso de la política monetaria y sentarse con los empresarios venezolanos para acordar medidas que llevan a la recuperación del país.

«Una tercera reconversión monetaria es el mayor indicador de la precariedad de las políticas económicas aplicadas».

En conversación con Áryeli Vera para Unión Radio, explicó que el tipo de pago con metales preciosos y algún tipo de trueque son las características de países con economías hiperinflacionarias, ya que las personas buscan alternativas que les permitan cubrir sus necesidades más básicas.

«El venezolano está buscando algún elemento que sea resguardo y reserva a su propio trabajo, porque en la medida que el venezolano sea recompensado, pagado en bolívares y el bolívar siga perdiéndose contra el dólar a gran velocidad también su trabajo se va perdiendo».

El economista agregó que en el centro de Venezuela algunos ciudadanos se dedican al trueque e intercambio de productos, o van a las casas de empeño «recurriendo a ese ahorro histórico de los abuelos» para vender algunas prendas muy por debajo del precio internacional.

Oro y dólares: Los métodos de pago que se usan en Bolívar

Una usuaria de la red social TikTok, quien se definió como comerciante y residente del estado Bolívar, contó parte de su experiencia con los métodos de pago para compras más comunes en la entidad: el oro y los dólares.

A través de un video que colgó en su perfil (@r0sannys), la mujer relató la forma en la que se realizan compras en el estado Bolívar, específicamente en un supermercado chino de la entidad.

En el material audiovisual, la mujer explicó que los precios en unidades se cotizan en dólar, mientras que por bulto, se cotizan en puntos. «Todo por bulto es en oro», detalló.

Asimismo, mostró un estante de productos más pequeños que reflejan también precios en dólares.

Cuando llegó a la caja para pagar una sopa que compraría, el empleado que la atendió le preguntó si pagaría en oro o dólares, confirmando que el metal es el principal método de pago en el lugar.

Luego, procedió a pesar el oro en una balanza para después realizar el pago. Indicó que se acostumbra guardar el oro en billetes de baja denominación del cono monetario venezolano.

«Pesamos un punto y el resto se midió en efectivo, bolívares», añadió la mujer.

Costos del gramo de oro

En otro video que la mujer compartió en su perfil de TikTok, respondiendo a una pregunta que le hizo un seguidor, comentó que ella es comerciante y que el metal se obtiene a través de quienes extraen los materiales de las minas.

«Todas las personas que sean comerciantes, que tengan comercios desde muy pequeños hasta muy grandes, reciben metal», relató.

Recalcó que los métodos de pago principales son el oro y dólares, pero, en caso de querer pagar en efectivo o transferencia (bolívares), se hace con base a la tasa del día de la divisa norteamericana.

«El oro lo consiguen los mineros en las minas, de manera artesanal o con detectores», añadió.

Por último, detalló que un gramo de oro tiene un costo de 42 dólares, mientras que 2,4 gramos de oro equivale a 100 dólares. «No te dan cambio, ya que puedes pesar de manera exacta o pides tu diferencia en efectivo», agregó.

Con información de Unión Radio /  Run Run es

- Advertisment -