Venezolanos que retornan deberán adaptarse a un país diferente

1985
Venezolanos que retornan deberán adaptarse a un país diferente
Venezolanos que retornan deberán adaptarse a un país diferente

Los seres humanos se mueven por emociones, detrás de cada paso que se da, hay una razón interior. Cuando se afirma que se decide emigrar por porque se vive en un país inseguro o por situaciones individuales particulares, lo que mueve no son las estadísticas del incremento de la criminalidad o las noticias: la decisión se toma porque existe el miedo; solo cuando esta emoción se hace presente surge el impulso que activa el movimiento.

En los actuales momentos. el miedo es una calle de dos vías, aún hay muchos venezolanos pensando en emigrar y están los que deciden quedarse. Pero hay que agrega un tercer grupo no considerado en la ecuación: los retornados.

María Montoya, especialista en derecho migratorio, explica que “tomando en consideración que cada uno de nosotros tiene una historia relacionada con la migración, bien sea por un familiar, amigo o conocido que ha partido a otras fronteras debemos pensar en lo siguiente: las personas que decidan retornar aunque los esperemos de brazos abiertos, habrá que tomar en cuenta que serán emigrantes en su país. La Venezuela que dejaron no es la misma de hoy, deberán adaptarse a nuestro ritmo de vida y a los acontecimientos diarios, es allí donde se debe colaborar al máximo, tener herramientas para apoyar la situación de ese emigrante”

Entorno preparado

Asimismo, agrega la doctora que “no se puede pasar por alto que es una situación que está ocurriendo, la gente que regresa a hacer país, con mayores herramientas de las que se llevaron, conocimientos y vivencias que serán seguramente de mucho valor para todos, otros incluso con traumas por situaciones vividas, pero es de vital importancia pensar en la reinserción social de estos ciudadanos, ya que nuestra Venezuela es un país que cambia día a día” .

Del mismo modo, Montoya afirma que se debe educar a las nuevas generaciones que no han vivido la recepción de migrantes, y para lograr esta reinserción social exitosa, todos quienes hagan vida en Venezuela deben aportar su grano de arena. Por este motivo, se están preparando para febrero y marzo del próximo año diversos conversatorios gratuitos dirigidos a todos aquellos familiares, amigos o allegados de personas que están llegando y que llegan próximamente al país, esto a los fines de otorgar herramientas de manejo en estas situaciones.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 0212 9056317, así como el correo mmontoya@mmontoyaconsulting.com y por las redes sociales como @marytrinimontoya.