Científicos encuentran nuevo «talón de Aquiles» de cáncer

1434
Cancer
Científicos encuentran nuevo "talón de Aquiles" de cáncer

Los científicos han descubierto una nueva debilidad del cáncer, que obliga a las células tumorales a sobrecargarse y autodestruirse.

Los tumores cancerosos son grupos de células anormales que forman bultos o crecimientos.Pueden comenzar en cualquier parte del cuerpo. La supervivencia depende del crecimiento y tamaño del tumor y del área afectada.

Durante años, los científicos han intentado atacar un gen llamado MYC que se sabe que impulsa el crecimiento de tumores en múltiples tipos de cáncer cuando se muta o sobreexpresa.

Un equipo de científicos de la Universidad de Pennsylvania anunció que identificó un nuevo camino que funciona como socio de MYC y puede ser su talón de Aquiles, según sus hallazgos publicados recientemente en la revista Nature Cell Biology.

La vía involucra una proteína llamada ATF4, y al bloquear esta proteína que alimenta a los tumores, los mata.

«Lo que hemos aprendido es que debemos ir más abajo para bloquear el crecimiento del tumor de una manera que las células cancerosas no puedan escapar fácilmente, y nuestro estudio identifica el objetivo para hacer precisamente eso», dijo el coautor principal del profesor Constantinos Koumenis.

Los investigadores encontraron que cuando eliminaron el ATF4 en células o ratones, las células tumorales continuaron acumulando esas proteínas y eventualmente murieron como resultado del estrés. Esto bloqueó el crecimiento del tumor en ratones con linfomas y cáncer colorrectal, lo cual es una evidencia de que estos hallazgos pueden apuntar a un enfoque que podría funcionar para los humanos.

«También estamos trabajando para confirmar que este enfoque no causará efectos graves fuera del objetivo», dijo el autor principal, el doctor Feven Tameire.

Los estudios futuros también se centrarán en seguir investigando por qué ATF4 funciona de la manera en que lo hace, lo que puede ayudar a comprender si hay otros objetivos potenciales en la cadena, dijeron los investigadores.

Agencias