lunes 6 julio, 2020
Inicio Salud Esteroide reduce en un tercio la mortalidad entre pacientes más graves de...

Esteroide reduce en un tercio la mortalidad entre pacientes más graves de covid-19

504 vistas

Mientras España se prepara para levantar las restricciones por la pandemia este domingo, más noticias positivas siguen llegando, como la eficacia de la Dexametasona para reducir la mortalidad, y la producción de una vacuna que protege por un año contra el virus


Humberto Contreras

Un ensayo clínico dado a conocer el martes, da cuenta de que el esteroide Dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre pacientes más graves del virus, y se convierte en el primer medicamento del que se atestigua que mejora la supervivencia de pacientes avanzados, según los  investigadores británicos autores del ensayo.

La Dexametasona es un medicamento barato y ampliamente disponible en el mercado farmacológico.  Los científico que anunciaron la buena nueva, dicen que el tratamiento con dosis bajas de esteroides es un gran avance en la lucha contra el virus mortal.

Disminuyó el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con ventiladores. Para aquellos con oxígeno, redujo las muertes en un quinto. El medicamento es parte de un estudio muy amplio que está probando diversos tratamientos existentes, para ver si también funcionan para el nuevo virus.

Aproximadamente 95 de cada 100 pacientes, mejoran sin llegar al hospital, y se informa además, que de los que ingresan, la mayoría también mejora, aunque algunos requieren oxígeno o ventilación mecánica, precisamente los pacientes de alto riesgo que el medicamente parece ayudar.

En el estudio científico realizado por un equipo de la Universidad de Oxford, cerca de 2 mil  pacientes fueron tratados con el medicamento, y los resultados se cotejaron con el caso de otros 4 mil que no recibieron el medicamento. En los pacientes tratados con respiradores se redujo el riesgo de muerte de 40% a 28% y en los que necesitaron oxígeno,  el riesgo bajó de 25% a 20%.

Comenzará la producción masiva de vacuna que protege por un año

La vacuna experimental contra el nuevo virus, desarrollada por la Universidad de Oxford, y producida por AstraZeneca, puede proteger por un año del contagio, dijo el máximo ejecutivo de la compañía a una emisora de radio belga el martes. La empresa británica ya inició los ensayos en humanos, con un ensayo en Reino Unido que terminará pronto y otro ensayo, en fase diferente, ya iniciado.

AstraZeneca informó que había firmado contratos para suministrar a la Unión Europea hasta 400 millones de dosis de la eventual vacuna.

España suprime restricciones el próximo domingo 21

El próximo lunes, unos 34 millones de españoles que representan 75 % de la población, podrá recuperar su vida normal, tras las exigentes medidas restrictivas con las que el gobierno ibérico por espacio de tres meses, ha tratado de contener el contagio viral, la cuales serán levantadas  definitivamente en todo el país, el domingo 21 de junio.

Pero en Madrid y el área metropolitana de Barcelona, no se aplicará aún la “normalidad”, pues deberán esperar una semana más para “avanzar sobre seguro”.

Sin embargo, el ministro español de Sanidad dijo que a partir de esa fecha, serán los gobiernos regionales los que deben tomar decisiones y “podrán restringir algunas actividades” en materia de salud pública o de educación, entre otras.

 

Madres lactantes contagiadas pueden

seguir amamantando a sus hijos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que las madres de recién nacidos que hayan contraído el nuevo virus, pueden y deben amamantar a sus hijos, a menos que presenten síntomas graves, Explicó que los beneficios de dar el pecho superan el riesgo de contagiar a los bebés.

En las investigaciones médicas por ahora sólo se ha encontrado coronavirus no activo en análisis de leche materna de madres afectadas. La OMS recomienda sin embargo, que para amamantar de forma segura debe usarse el tapaboca.

- Advertisment -