miércoles 17 agosto, 2022
InicioSaludTodo paciente hipertenso debe mantener sus valores: 140 la sistólica y 90...

Todo paciente hipertenso debe mantener sus valores: 140 la sistólica y 90 la diastólica

845 views

Nancy Porras


Hoy se celebra el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, instituido por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Hipertensión, hecho que motiva a hacer un llamado de atención a los pacientes hipertensos que deben luchar por mantener los registros de su tensión 140 milímetros de mercurio la sistólica y 90 milímetros la diastólica, declaró el doctor Jesús López, internista e hipertensiólogo.

“Este día se instaló en virtud de que la Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo atribuible de morbimortalidad general y cardiovascular”, dijo.

Declaró que la principal causa de discapacidad cardiovascular son los eventos hipertensivos. “La hipertensión arterial tiene una prevalencia en el mundo cercana a 33%, y en Venezuela aproximadamente, 1 millón 800 mil habitantes, mayores de 18 años tienen hipertensión arterial, y en consecuencia su riesgo está incrementado en la medida de que las cifras de presión arterial están elevadas”.

Acotó que desde el punto de vista, de los estudios clínicos se ha observado, cómo el incremento de las cifras, por encima de 115 milímetros de mercurio en la presión arterial sistólica y 75 en la presión diastólica, baja, el riesgo se duplica  cuando se incrementa sobre 115 milímetros de mercurio en la presión arterial sistólica o alta, en 20 milímetros o sobre los 75 milímetros en la presión arterial diastólica, baja en 10 milímetros, el riesgo de tener en evento cerebro vascular, es decir, un accidente cerebro vascular isquémico, hemorrágico, con la consecuente discapacidad, un infarto al miocardio, falla cardíaca, una falla renal, o daño vascular, está incrementado en virtud de este aumento de las cifras de presión arterial.

Resaltó que este incremento exhibe una relación de carácter lineal, continuo, es decir, a mayor incremento de presión arterial, el riesgo, por supuesto, es mayor.
La hipertensión arterial exhibe además el problema de que la comorbilidad, que existe alrededor de este incremento de presión arterial se encuentra bastante presente latinoamericano.

Según el doctor Jesús López, existen estudios internacionales y también venezolanos que aseguran más del 80% de los pacientes hipertensos, tienen otros factores de riesgo asociados, por ejemplo, aumento del perfil lipídico, incremento de las cifras de azúcar, aumento de la circunferencia abdominal, la obesidad, sedentarismo, alcoholismo.

“Todo este conjunto de comorbilidad asociado hace que espectro de riesgo, sea mucho mayor”, sentenció.

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial, aseveró, dedican el mes de mayo a la detección de este riesgo y tienen como su axioma: conoce tu cifra, alcanza tu meta, es decir, conocer las cifras de presión arterial es muy importante y obviamente, alcanzar la meta de los registros de presión arterial, debe ser el objetivo, todo paciente hipertenso, debe alcanza una presión arterial menor de 140 milímetros de mercurio en la sistólica y 90 milímetros en la diastólica y con ello el riesgo disminuye.

Este riesgo disminuye con los cambios del estilo de vida, una dieta saludable,  consumo muy bajo de sal, no consumir azúcar, disminuir la ingesta de pan, productor derivados de trigo, comer frutas, vegetales, hacer un poco de actividad física, ejercicio de carácter aeróbico, por lo menos unos treinta minutos diarios, con una caminata en plano, no menor de unos tres o cuatro kilómetros diarios y por supuesto no fumar, reducirla ingesta de licor y trata de disfrutar adecuadamente el tiempo libre.

Casos en aumento

El doctor Jesús López, indicó que en estos tiempos de cuarentena se ha observado, un amento de la presión arterial, inherente al confinamiento, el estrés natural producido por esta serie de problemas que conducen al estrés de estar encerrado y de la percepción de riesgo de tener una enfermedad de coronavirus y por supuesto estos eleva las cifras de presión arterial

Al mismo tiempo recomendó a la población en general, alcanzar los cambios de vida saludables, y el paciente hipertenso debe continuar la ingesta de los fármacos antihipertensivos indicados que junto a cambios de vida, ayuda a mantener los valores normales de presión arterial.

Suspender los fármacos en estos tiempos sería terrible y como consecuencia un evento cardiovascular, concluyó el doctor Jesús López. (NP)

- Advertisment -
Encartado Publicitario