Venezuela lidera muertes por sarampión en América reportó la OPS

393

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó esta semana un aumento significativo de los casos de sarampión en América, con foco en Venezuela y una fuerte alza en Brasil.

La OPS señaló que en lo que va del año se notificaron 86 defunciones por sarampión, la mayoría en Venezuela (73) y el resto en Brasil.

En las Américas se han notificado este año 16.766 casos confirmados de sarampión. Esto es más del doble de los 8.091 registrados hasta octubre, indicó la OPS en su último boletín.

De los 12 países afectados, Brasil es el que registró más casos confirmados: 9.898, con brotes en curso en los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.

Venezuela, que ha concentrado hasta ahora la mayoría de los casos de sarampión en América, también reportó una subida: 6.370 casos confirmados en noviembre.

La organización indicó que en Venezuela, los casos se han dado en poblaciones indígenas de diversas etnias en los estados de Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Zulia.

Lea también: Venezuela está entre los países que más prosperidad ha perdido en 10 años

Después de Brasil y Venezuela, los países que más casos de sarampión registraron hasta ahora este año son Estados Unidos (220) y Colombia (171), indicó la OPS.

Además de estos países, se notificaron casos de sarampión en Perú (38), Canadá (27), Ecuador (19), Argentina (14), México (5), Antigua y Barbuda (1) y Guatemala (1), dijo la OPS.