Sucesos
“A mi esposo no le colectaron evidencias ni pertenece a la banda de Las Palmeras”
31 de mayo de 2019
Ana Carolina Ortiz, esposa del Oficial Jefe de Politáchira, Y. Villamizar, detenido por el Cicpc la semana pasada, por su presunta vinculación con una banda y al robo de un camión, aclaró que a él no le incautaron ninguna evidencia de interés criminalística, ni pertenece a grupo hamponil alguno, como fue expuesto públicamente por ese cuerpo detectivesco.
Refirió la dama, madre de tres hijos preadolescentes, que “el jueves a medianoche cuando llegó a mi casa una comisión del Cicpc, en el sector Inavi, El Diamante II, en Santa Ana del Táchira, no hubo ningún allanamiento. Eso fue como a medianoche. Ellos tocaron la puerta, yo abrí la puerta y me dijeron que si estaba mi esposo, que podían hablar con él. Yo les dije que no había problema, que estaba acostado, pero que ya lo iba a llamar. Cuando mi esposo se levantó y los vio, reconoció a los funcionarios porque ya habían trabajado juntos en algunos casos. Le preguntaron por Palmera (el otro policía que se supone, es el líder de la banda Las Palmeras y está siendo buscado). Le preguntaron si había hablado con él (Palmera), que si lo había visto últimamente, y mi esposo les respondió que no, que desde enero no tenía teléfono celular. Entonces le dijeron si podía llevarlos hasta la casa de él, que queda a poca distancia de la nuestra”, explicó.
Añadió que por la cercanía de las casas de los dos policías, Villamizar y parte de la comisión del Cicpc se trasladaron a pie hasta el inmueble de Palmera, mientras que los funcionarios que se quedaron, le preguntaron si podían hacer una inspección a la misma, y ella no se negó.
“Me preguntaron su teníamos ahí algún arma de fuego o balas, les respondí que no, que mi esposo está de reposo desde el año pasado. Revisaron todo pero no consiguieron nada. Cuando mi esposo y los otros funcionarios regresaron porque no consiguieron a Palmera, el jefe de la comisión le dijo que los acompañara a la oficina para que rindiera declaratoria, y él dijo que no había problema. Se fue con ellos, él no opuso resistencia ni lo esposaron ni nada. De hecho me tranquilizó diciéndome que en un rato regresaría”.
Sin embargo, Y. Villamizar no regresó esa madrugada. El viernes en la mañana, su progenitora fue hasta la sede del Cicpc, donde le explicaron que “presuntamente lo estaban involucrando en el robo de un vehículo. Desde ese momento no hemos tenido comunicación con él, lo poco que sabemos ha sido por medio de nuestros abogados”.
El oficial Y. Villamizar fue presentado el domingo ante un tribunal, allí la Fiscalía le imputó Resistencia a la Autoridad, delito que de acuerdo a lo narrado por Ana Carolina, no cometió. El juez le otorgó al policía, una medida cautelar de presentación periódica ante el tribunal.
“Mi rabia es porque ellos (funcionarios del Cicpc) no encontraron a nadie más sino a mi esposo, para meterle todo eso (las evidencias). En las actas policiales no aparece que ninguna de esas evidencias que mencionan se la hallaron a él. Ninguna de esa evidencia es de él. ¿Porqué lo van a inculpar, si a él no le consiguieron nada?”, se preguntó.
Explicó Ana Carolina que el camión NPR, que fue objeto de robo por parte de cinco sujetos que fingiendo ser policías, le practicarían una revisión, fue recuperado en San Antonio del Táchira.
“No se cómo dice el Cicpc que a mi esposo lo ubicaron por trabajo de telefonía, y que fue él quien los llevó hasta las otras dos personas que están detenidas, si él no tiene celular desde hace varios meses. El hecho de que haya sido compañero de trabajo de Palmera, por ambos pertenecer a Politáchira, no significa que pertenezca a ninguna banda o haya cometido algún delito. Yo lo le pido es que el Ministerio Público, que investigue a fondo y que se aclare la situación en la que se ha involucrado a mi esposo, que por motivos médicos estaba de reposo”. (MB)