Abatido en Colombia jefe de ELN en vísperas de reactivación de diálogo

2878
Imagen referencial.

(AFP) Un líder del ELN murió en operaciones militares en el noreste de Colombia, frontera con Venezuela, en la antesala de la reanudación del diálogo de paz con esa guerrilla, informó este lunes el ministerio de Defensa.

El presunto jefe guerrillero conocido como “El Grillo” era el segundo cabecilla del “Frente de Guerra Oriental” que opera en el departamento limítrofe de Arauca.

El Ministerio de Defensa señaló, a través de su cuenta de Twitter, que el guerrillero era buscado por Interpol acusado de “terrorismo, rebelión y homicidio”, sin ofrecer más detalles.

La muerte del líder rebelde se dio a conocer el mismo día en que el presidente Juan Manuel Santos decidió reactivar las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas desde el 10 de enero en medio del recrudecimiento del conflicto.

El mandatario pidió a su equipo de paz viajar a Quito para retomar los diálogos.

El ELN es la última guerrilla activa en el país tras el acuerdo alcanzado con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que condujo a su desarme y transformación en partido.