jueves 11 agosto, 2022
InicioSucesosAlijos de heroína y cocaína decomisa la GNB en procedimientos en Peracal...

Alijos de heroína y cocaína decomisa la GNB en procedimientos en Peracal y Vega de Aza

2.260 views

En ambos casos se determinó que la droga tenía como procedencia el territorio colombiano. La heroína fue tragada en dediles por un hombre que la llevaba a Caracas, en tanto que la cocaína estaba oculta en el caucho de repuesto de un automóvil


Por Armando Hernández

Un envío de heroína y otro de cocaína, procedentes de territorio colombiano, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, mediante dos procedimientos practicados en las ultimas horas en los puestos de control de Peracal y Vega de Aza, donde los implicados quedaron detenidos, acusados de supuesto tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Según se desprende de detalles obtenidos en medios del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, uno de los sospechosos se desplazaba como pasajero de una mototaxi que había contratado en San Antonio del Táchira, en tanto que el otro llevaba la droga oculta en el caucho de repuesto del automóvil que guiaba con destino al centro del país. Ambos fueron detectados por su lenguaje corporal, ya que asumieron comportamientos que no pasaron desapercibidos por los uniformados y que por su experiencia en el combate del tráfico de drogas consideraron como sospechosos.

Dediles de heroína

El primer procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Destacamento No. 212 de San Antonio del Táchira, en momentos que se encontraban de servicio en el puesto alcabalero de Peracal y observaron el arribo de dos ciudadanos, a bordo de una motocicleta afiliada a la Cooperativa Mototaxis Fronteras Libres. Estos ciudadanos llamaron la atención de los uniformados por el comportamiento sospechoso del pasajero. Se ordenó al motorizado que pasara al área de resguardo para hacer una revisión de la motocicleta y chequeo de documentos, ante lo cual el “parrillero” aumentó su nerviosismo.

Durante la entrevista con el pasajero se supo que este procedía de territorio colombiano y se dirigía a la ciudad de Caracas. El hombre respondió algunas preguntas de manera inconsistente, lo que hizo que las sospechas aumentaran. Terminó admitiendo que llevaba droga en su estómago, en dediles que había ingerido en territorio colombiano. Por este motivo, de inmediato, en resguardo de su integridad, fue llevado a un centro asistencial de la zona de frontera, donde expulsó los dediles bajo tratamiento facultativo.

El sospechoso llevaba en su estómago unos noventa envoltorios de forma cilíndrica, concretamente dediles que contenían una sustancia que dio respuesta positiva a la heroína durante la experticia practicada por personal especializado.

El hombre fue arrestado y quedó identificado como L. A. Zurita Paravavitc, de nacionalidad venezolana, a quien le retuvieron un teléfono celular que, junto a la droga, fue entregado al Ministerio Público, en calidad de evidencia. Las investigaciones continúan para tratar de identificar y arrestar a los contactos que recibirían la heroína en la ciudad de Caracas.

Cocaína en Vega de Aza

El otro caso ocurrió en el antiguo peaje La Restauradora, vía al llano, zona de Vega de Aza, municipio Torbes, donde efectivos del Destacamento No. 215 y Unidad Regional Antidrogas URIA-21 encontraron estupefacientes en el caucho de repuesto de un carro de uso particular que desde la zona de frontera se desplazaba a la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

En horas de la madrugada de ayer, domingo, llegó al referido puesto de control un automóvil, marcha Chevrolet, modelo Aveo, color negro, identificado con las placas AC215ZA, cuyo conductor manifestó que viajaba en solitario desde la frontera con Colombia, hasta el centro del país, donde tiene residencia.

Se procedió a realizar un chequeo en el carro, en busca de algún indicio de anormalidad, pero nada fue encontrado en la cabina de pasajeros. Fue en el maletero donde detectaron una irregularidad en el caucho de repuesto, por lo que procedieron a abrirlo y encontraron que estaba relleno de varios paquetes, en forma de panela, con una sustancia que resultó ser cocaína.

En la operación fue detenido el chofer del vehículo, identificado como E. Ocaris Riera, de quien no fueron aportados otros detalles. El decomiso consistió en siete panelas, contentivas de una sustancia identificada como cocaína y cuyo grado de pureza está por ser determinado. El peso fue de ocho kilos con diez kilogramos, que fueron entregados, junto al detenido, a la Fiscalía del Ministerio Público. El hombre es sospechoso de tráfico de drogas y permanecerá en los calabozos de la GNB en Vega de Aza, hasta ser presentado ante los tribunales competentes.

- Advertisment -
Encartado Publicitario