Sucesos

Apresan a cinco personas por presunto tráfico de drogas

14 de agosto de 2021

4.770 vistas

En Peracal fueron capturados una mujer con cocaína en el interior de su cuerpo, un obrero con marihuana en sus botas de goma, y la pasajera de una buseta con droga en un morral. (Foto: Prensa Czona No. 21 Táchira GNB).

Siete personas fueron apresadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en diferentes puntos del estado Táchira, durante el desarrollo de seis procedimientos que llevaron al decomiso de droga que desde territorio colombiano intentaron introducir al país, con destino a diversos lugares de Venezuela, según lo expresado por funcionarios del Comando de Zona No. 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, que junto al Ministerio Público desarrolla investigaciones para identificar y detener a todos los implicados.

Cinco de los procedimientos fueron practicados en el área de San Antonio del Táchira, ejecutados por efectivos del Destacamento No. 212 y la Unidad Regional Antidrogas (URIA21-Táchira), y corresponden a operaciones que contra el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas son desplegadas de manera permanente.

Dos detenidos en el Terminal

Los efectivos militares destacados en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira también están comprometidos en el desarrollo de la “Operación Escudo Bolivariano 2021», que comprende acciones de control y prevención para evitar posibles contagios de COVID-19. Ellos se percataron del ingreso al terminal de pasajeros de una pareja de jóvenes que, de manera inmediata, por su comportamiento, llamaron la atención de los uniformados. El nerviosismo y los esfuerzos por mantenerse alejados de los funcionarios despertaron sospechas y al proceder a revisar su equipaje localizaron cuatro botellas plásticas de gaseosas, que habían sido manipuladas y alteradas para tratar de engañar a las autoridades.

El peso tampoco se correspondía con el producto y durante la inspección observaron que, a pesar de lo turbio de líquido, en el interior de la botella, parte baja, había envoltorios de forma cilíndrica con una sustancia que al ser extraída fue identificada como marihuana, para un peso de tres kilos con treinta gramos.

En esta operación fueron apresados dos ciudadanos, identificados como Luis Gabriel C. H., de nacionalidad venezolana, con residencia en el sector Padre Chacín de Valle de La Pascua, estado Guárico; y Maryury Patricia Q. S., venezolana con residencia en el barrio Plaza Vieja, en Ureña. La pareja dijo que procedía de territorio colombiano, donde adquirieron la droga, y que, tras cruzar la frontera a través de los pasos irregulares conocidos como trochas, tenían previsto viajar al estado Guárico. Ambos quedaron a las órdenes de la Fiscalía XXI del Ministerio Público.

Cuatro casos en Peracal

Los otros cuatro procedimientos fueron practicados en el puesto de control de Peracal. Los guardias abordaron una unidad de transporte publico afiliada a la Línea San Antonio, donde se detectó que un ama de casa llevaba en su bolso, tipo morral, tres envoltorios de forma irregular contentivos de restos vegetales que, de acuerdo con las experticias, resultaron ser marihuana.

La identidad de la pasajera no fue revelada, puesto que el caso se encuentra en pleno proceso de investigación, pero se sabe que procedía del Departamento Norte de Santander, Colombia, y que transportaba 420 gramos de marihuana, con destino a la ciudad de San Cristóbal.

El otro procedimiento, también practicado en el puesto de Peracal, se cumplió tras labores de investigación y escudriñamiento. Allí Se procedió a la detención de una mujer que transportaba de manera oculta en su cuerpo un envoltorio de forma cilíndrica, con una sustancia de olor fuerte y penetrante que mediante las experticias fue identificada como cocaína, que de acuerdo con las investigaciones tenía como destino el centro del país.

La mujer, de quien no fueron suministrados detalles, transportaba trescientos dieciocho gramos de esta droga, que fue descubierta durante una revisión corporal que le fuera practicada por personal femenino de la GNB, luego que la consideraron como sospechosa.

Un tercer procedimiento practicado en ese mismo puesto de Peracal llevó a la captura de un hombre que, haciéndose pasar por un trabajador del campo, intentó burlar los puntos de control al pretender pasar una porción de marihuana en el interior de un par de botas de goma, corte alto, que según explicó había comprado en Cúcuta para utilizarlas en sus faenas agrícolas.

Al revisar el calzado, los efectivos de la Guardia Nacional se percataron que en cada una de las botas había un envoltorio sospechoso, que se determinó contenían marihuana, por lo que se procedió a la captura del ciudadano y fue pasado a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público, junto a los 410 gramos de droga que le fueron incautados.

Asimismo, fue detenida otra mujer a quien se le encontró droga en el interior de su cuerpo, la cual había ocultado en sus partes íntimas, pues pensaba que no sería requisada, pero tal trabajo fue encomendado al personal femenino, que le halló un envoltorio en forma cilíndrica, contentivo de la droga denominada cocaína, para un peso de 319 gramos.

Marihuana en equipo de sonido

Por último, efectivos del Destacamento No. 213 que se encontraban de servicio en el puesto de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, en zona norte del estado, lograron la captura de un hombre que se desplazaba en una unidad del transporte público, llevando entre sus manos una funda de sábana y una pequeña corneta de sonido, que por la manera como la manipulaba despertó sospechas entre los uniformados, que le solicitaron les fuera entregada para un chequeo.

Ante tal situación, el hombre palideció, lo que aumentó aún más las sospechas. La corneta fue desarmada y en su interior encontraron un envoltorio que contenía una sustancia de origen vegetal que fue identificada por los expertos como marihuana. También había marihuana en la funda de la sábana.

El sospechoso quedó detenido y fue identificado como J. K. Hernández Urbina, de nacionalidad venezolana y 24 años de edad, con residencia en el sector conocido como La Plata Derecha, en la ciudad de Valera, estado Trujillo, hasta donde se trasladaba, luego de haber estado en territorio colombiano, donde efectuó algunas compras.

Transportaba 480 gramos de la droga denominada marihuana, la cual fue entregada como evidencia, junto a La corneta-radio y la funda de sábana, al Ministerio Público.(Armando Hernández)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse