Sucesos

Aumentan delitos de tipo sexual en Táchira en los primeros cuatro meses del 2023

31 de mayo de 2023

2.620 vistas

El gráfico muestra algunas cifras que deben ser analizadas con sumo cuidado.

En el estado, el 42 % de los delitos cometidos durante los cuatro primeros meses del 2023 están relacionados con homicidio, y el 35 % son de tipo sexual. La mayoría de las víctimas son niños, niñas y adolescentes

Bleima Márquez

Según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) -capítulo Táchira- basado en revisión de medios, el 42 % de los delitos registrados durante el primer cuatrimestre del 2023 están relacionados con homicidio y tentativa de homicidio, y el 35 % son de tipo sexual, como violación, explotación y agresión. Del 1° de enero al 30 de abril  se han reportado 53 casos de violencia interpersonal en esta entidad.

Así lo declaró Yensi Meneses, coordinador de OVV Táchira, este lunes 29 de mayo durante rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el informe regional de violencia durante el referido lapso, y en donde hizo una diferenciación entre lo que ha sido la frontera y los delitos de tipo sexual. Los dos temas que más han resaltado en lo que va de año.

Menores: Los más vulnerables

Meneses resaltó que el 42 % de las víctimas en los primeros meses del año son niñas, niños y adolescentes, situación que llama poderosamente la atención sobre todo porque en su mayoría han sido objeto de algún tipo de abuso sexual.

Sostuvo que de los 53 delitos registrados por el OVV en lo que va del 2023, 22 sucesos han sido dirigidos hacia menores de edad, y dentro de ese número de hechos, 58 niñas, niños y adolescentes han resultado víctimas entre sucesos de tipo sexual y otros. “Es una cifra realmente alarmante en el estado Táchira, donde la violencia normalmente siempre se ha caracterizado por violencia de frontera, por grupos irregulares, poco homicidio, pocas violaciones, tenemos un alza de esta cifra durante este año”, recalcó Meneses.

Detalló que los distintos delitos contra los niños, niñas y adolescentes en el periodo señalado son: Homicidio intencional, 4.5 %; tentativa de homicidio intencional, 13.6 %; violación sexual, 31.8 %; explotación sexual, 4.5 %; otras agresiones sexuales como actos lascivos, informáticos de pornografía, entre otros, 40.9 %; lesiones graves o leves, 4.5 %.

Cifras en aumento

Meneses dijo que al comparar las cifras con el mismo lapso pero del 2022, encontraron que se registraron dos delitos de tipo sexual en 56 sucesos, y este año van 14 hechos de esta índole en 53 casos. Estas estadísticas reflejan el incremento de delitos de tipo sexual dirigidos a menores de edad.

¿Qué pasa con la frontera?

El coordinador de la OVV en esta región andina afirmó que la frontera siempre ha sido una zona donde confluyen distintos grupos irregulares por el control del contrabando, de zona, entre otros elementos delictivos, siempre ha habido violencia, pero la reapertura institucional cambió los patrones.

Explicó que el nuevo movimiento de la frontera hizo que el comercio informal no se desplace por trochas controladas por grupos irregulares, dinámica que les dejaba un bien económico. Esta situación los ha hecho migrar a otro tipo de delitos como la extorsión, lucha territorial y la trata de personas.

Desde diciembre de 2022 hasta lo que va de este año ha habido tres atentados con granadas fragmentarias en el municipio Pedro María Ureña, que fueron vinculados con un grupo paramilitar llamado La Línea.

Recalcó que por primera vez hay un despliegue de funcionarios en la frontera por parte de la máxima autoridad regional, el gobernador del estado. “Nosotros siempre aplaudiremos todo tipo de acción que se ejerza para que el flagelo de la violencia en la frontera disminuya”, acotó Meneses.

Agregó que no han tenido ningún tipo de data en las trochas del municipio Bolívar, pero en la jurisdicción de San José de Cúcuta han aumentado las extorsiones, los secuestros, y todo bajo los móviles que utilizaba el Tren de Aragua en ese estado. Es decir, la violencia que estaba en la frontera sigue en la frontera, pero se desplazó hacia la capital del Norte de Santander. Aclaró que como observatorio no tienen datos sobre ese tema, porque el rango de acción es hasta la línea limítrofe, pero sí es un dato importante.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse