Detenidos en celdas del Cicpc-Vargas amenazan con matarse si nos los trasladan

2026
Imagen de referencia / Cortesía.

Aproximadamente cien  privados de libertad  que se encuentran en sólo dos celdas  de las instalaciones del Cicpc del estado   Vargas, habrían reiterado su intensión de inmolarse, si no son trasladados a otros recintos más acordes con sus correspondientes estatus judicial.

Ante  esta situación, la ONG “Una Ventana a la Libertad”, que se ocupa  de preservar y hacer valer los derechos humanos de los presos  recluidos en centros de detención preventiva y otros sitios de reclusión, se encuentra en alerta ante  cualquier giro que pudiera dar la amenaza.

De acuerdo a algunos medios  de comunicación  del estadio Vargas,  los presos  han difundido al menos  dos vídeos, por las redes sociales, en los que  se quejan del hacinamiento en el que se encuentran, exigiendo  ser trasladados a  cárceles o internados judiciales del país, o de los contrario  podrían prenderse en fuego,  si no son escuchadas sus peticiones, lo antes posible.

Por su parte, “Una Ventana a la Libertad”  se  ha mostrado preocupada ante esta situación,   tras  haber comprobado que en  comisarías como  las del Cicpc, que resguardan detenidos, no han realizado estudios de prevención  para casos de incendios, como el registrado el 28 de marzo de este 2018 en la comandancia de Policía de Carabobo.

En la tragedia de Policarabobo murieron 69 personas. Dos de las víctimas eran visitantes. Aunque en principio la cifra de fallecidos fue de 68, días después murió uno de los presos que presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo. (MB)