Sucesos
Detienen a comerciante de Tucupita con dediles de cocaína en el estómago
4 de marzo de 2022
Un comerciante de Tucupita, estado Delta Amacuro, que viajaba como pasajero en un bus de los conocidos como expresos y procedía de territorio colombiano, fue aprehendido por efectivos militares destacados en el puesto de Atención Ciudadana de La Tendida, zona norte del estado Táchira, luego que se descubriera que transportaba en su estómago 67 dediles de cocaína, con alto grado de pureza, los cuales intentaba llevar a su ciudad de destino.
Voceros de la Zodi Táchira manifestaron que el procedimiento fue practicado en horas de la madrugada del jueves por efectivos militares, que lograron el arresto del ciudadano César Alejandro D., de nacionalidad venezolana y 35 años de edad, con residencia en la calle 3 de la Urbanización Santa Cruz, de Tucupita, estado Delta Amacuro. El hombre se trasladaba como pasajero a bordo de una unidad autobusera que fue interceptada en el referido puesto de control para un chequeo de rutina.
Desde el mismo momento en que los efectivos militares abordaron la unidad, les llamó la atención uno de los pasajeros, por su comportamiento nervioso, que despertó sospechas, más aún cuando se estableció que tenía residencia en tan distante punto de Venezuela y, según su propia versión, procedía de la ciudad de Cúcuta, República de Colombia, a donde había viajado con la finalidad de realizar algunas compras de tipo personal.
Los militares, sospechando que este hombre pudiera trasladar droga en el interior de su organismo, lo trasladaron a un centro asistencial en la zona norte del estado Táchira, donde mediante placas de rayos equis se descubrió que transportaba, de manera intraorgánica, la cantidad de sesenta y siete envoltorios de forma cilíndrica, tipo dediles, contentivos de una sustancia que luego fue identificada por los expertos como cocaína, con un peso aproximado de un kilo ciento cincuenta gramos.
El comerciante fue sometido a tratamiento médico para la expulsión, por vía natural, de los dediles, que fueron colectados como evidencia para ser presentada ante el Ministerio Público, así como un teléfono móvil, donde se detectó información de importancia para la investigación que ahora está en desarrollo.
El ciudadano aparece imputado en el presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, delito previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas. De momento se le vincula con una organización de delincuencia organizada que se dedica al transporte de drogas mediante la utilización de las denominadas “narcomulas”, que son contratadas para el transporte de droga en el interior de sus cuerpos, y a la cual ya las autoridades militares del estado Táchira han logrado asestar importantes golpes.
El sospechoso fue trasladado en calidad de detenido a las instalaciones del Destacamento No. 213 de la Guarida Nacional Bolivariana, en San Juan de Colón, donde permanecerá mientras se desarrollan las investigaciones y llega el momento de ser presentado ante los tribunales correspondientes.
Armando Hernández