domingo 27 noviembre, 2022
InicioSucesosDos frentes se activaron en el séptimo día de búsqueda

Dos frentes se activaron en el séptimo día de búsqueda

5.457 views

Este jueves se cumplieron más de 120 horas de búsqueda en un terreno escarpado y con zonas de difícil acceso. Cuevas, pozos y terrenos constituidos por rocas y sedimentos son parte de lo que enfrentan los funcionarios en su tiránica tarea


Por Raúl Márquez

–Este jueves se hicieron trabajos de inmersión en los cuerpos de agua, ya que hay zonas de los cauces con mucho sedimento, por lo que se trazaron búsquedas con mayor y precisión en esos bancos de arena.

–La unidad dron Falcon 1 de Protección Civil Táchira ha venido apoyando, vía área, la búsqueda en tierra, por parte de funcionarios en los diferentes cauces y zonas boscosas de los municipios Lobatera y Ayacucho.

Los trabajos de búsqueda han sido duros. (Foto: cortesía)

— La comisión de Protección Civil Táchira, liderada por el director Yesnardo Canal, ha permanecido en el sitio con funcionarios del equipo de Búsqueda y Rescate (SAR), apoyado por la unidad dron Falcon 1 y la KSAR “Luna”. Todos continúan activos junto al resto de organismos de seguridad, prevención y resguardo.

La búsqueda ha sido por la zona norte. (Foto: cortesía)

Saben que cada minuto cuenta y, por lo tanto, cada día redoblan sus esfuerzos, a pesar del cansancio y la incertidumbre que pueda invadirles. Algunos con callos en sus pies y manos, no cesan en la búsqueda de los dos jóvenes tachirenses, de quienes no se sabe nada desde el día viernes 23 de septiembre, cuando junto con ocho personas más fueron arrastrados por una crecida intempestiva de la quebrada La Molina, en el municipio Lobatera, cuando participaban en un campamento juvenil de la iglesia Metodista El Maestro.

Buscan a Anni Monsalve y a Jhon Jáuregui.

Se trata de Anni Monsalve y Jhon Jarvey Jáuregui Parra, de 21 y 23 años de edad, respectivamente.

Este jueves, 29 de septiembre, en el séptimo día de búsqueda, las autoridades trazaron dos recorridos, tratando de abarcar varios kilómetros, entre los municipios Ayacucho y García de Hevia.

El primer bloque de búsqueda partió desde el sector Naranjales de Ayacucho, aguas abajo, en dirección a García de Hevia. El otro patrón tiene tuvo como ruta la dirección contraria: los funcionarios de Protección Civil, bomberos y de otros organismos recorrieron desde García de Hevia hacia Ayacucho.

Al tiempo, se rastrearía con picos y palas, entre piedras y sedimentos. En términos generales, se trata de un despliegue sin precedentes, iniciado una hora después de la tragedia, el viernes 23.

Desde el día cero, los patrones de búsqueda se han ido expandiendo. En esta medida, las comisiones han venido rescatando los cuerpos de las víctimas del evento natural.

Buscan a Anni Monsalve y a Jhon Jáuregui.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira y los representantes del Cuerpo de Bomberos y demás organismos, al final de cada jornada, evalúan las acciones ejecutadas. Partiendo de ello, planifican los recorridos del día siguiente.

El lugar de la tragedia, la quebrada La Molina del sector Potreros de Las Casas del municipio Lobatera se ubica en una zona boscosa de montaña, que ha supuesto para el equipo todo un reto.

Se trata de un lugar escarpado, con cascadas de varios metros, cuevas y pozos de difícil acceso. En los recorridos, se han utilizado sistema de cuerdas, drones y perros expertos en este tipo de salvamento.

Durante estas jornadas, el apoyo de personas de estas comunidades del municipio en cuestión, ha sido fundamental en las tareas de rescate de los cadáveres y en el cumplimiento de los recorridos, pues muchos de ellos conocen muy bien estas aldeas, sus afluentes hídricos, bosques y montañas.

- Advertisment -
Encartado Publicitario