lunes 6 julio, 2020
Inicio Sucesos En coma se encuentra adolescente tachirense tras recibir fármaco oncológico en...

En coma se encuentra adolescente tachirense tras recibir fármaco oncológico en Cúcuta

10.753 vistas

“Mi hijo es un niño muy alegre. Nunca les hizo mala cara a las quimioterapias. Estábamos felices porque, según los informes médicos, ya había superado en un 70 % el cáncer; no entendemos qué pudo haber pasado”, relató el padre

A Cristian Enmanuel Vivas Ovalles le diagnosticaron hace un año leucemia linfoblástica y desde entonces ha recibido todo su tratamiento en Cúcuta; sin embargo, desde hace más de 20 días, el adolescente, de 16 años, se encuentra en coma, luego de que le suministraran un fármaco.

Aferrados a que un milagro salve la vida de su hijo, diagnosticado con muerte cerebral luego de que le suministraran un medicamento oncológico en la Clínica Medical Duarte, se encuentran los familiares del joven tachirense.

En este sentido, refiere diario La Opinión que, “aunque no se ha establecido con certeza la responsabilidad de la clínica, el padre del menor, Gustavo Vivas, indicó que seguirá insistiendo ante las autoridades para que determinen qué pasó con su primogénito, que el 23 de enero ingresó al centro médico para recibir, como de costumbre, el tratamiento para atacar la enfermedad, un tipo de cáncer en la sangre y la médula ósea que empezó a quitarle el sueño hace un año al joven y a su familia, cuando aún estaban radicados en San Cristóbal, estado Táchira”.

“Cuando a mi hijo le diagnosticaron este tipo de cáncer, optamos por venir a Colombia a seguir el tratamiento, pues en Venezuela, por la misma crisis, era imposible garantizarle un buen tratamiento”, recordó melancólico Vivas. “Nunca imaginamos que nos podría pasar una situación tan adversa”.

Un par de días después de recibir la medicación vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), el menor empezó a tener fuertes dolores de cabeza y su salud empezó a decaer, por lo que el 28 de enero ingresó por urgencias a la Medical Duarte y al día siguiente cayó en coma.

“Mi hijo es un niño muy alegre. Nunca les hizo mala cara a las quimioterapias. Estábamos felices porque, según los informes médicos, ya había superado en un 70 % el cáncer; no entendemos qué pudo haber pasado”, relató el padre. “Siempre me decía con una gran sonrisa que todo estaba fino”.

Aunque al principio ni siquiera los especialistas le daban la razón del por qué la salud de su hijo se había deteriorado, el 8 de febrero, luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzara un alerta sanitaria por la presencia de contaminación microbiológica, en unos lotes de metrotrexato (medicamento para el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, entre otras patologías, el mismo que le fue suministrado al joven), las sospechas recayeron sobre este medicamento.

Fármaco contaminado

Vivas aseguró que la clínica le manifestó que el metotrexato inyectado podría haber sido una de las causas del acelerado deterioro de la salud de su hijo, versión que deberá ser ratificada por los exámenes que se les realizan a los medicamentos y que son materia de investigación.

Incluso aseguró que otros cuatro niños que también recibieron este mismo tratamiento oncológico fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por la misma causa.

Aunque tres de los cinco niños ya salieron de la UCI, Cristian Vivas y Valery Fernández, de 6 años, permanecen en esta unidad. Ambos fueron declarados con muerte cerebral.

La Opinión trató de contactarse con los directivos de la Clínica Medical Duarte para conocer su versión de lo sucedido; sin embargo, la entidad se abstuvo de dar declaraciones al respecto, aduciendo que el Instituto Departamental de Salud (IDS) estaba adelantando las respectivas investigaciones.

- Advertisment -