martes 18 mayo, 2021
InicioSucesosEn tarjetas de invitaciones para 15 años trataron de enviar cocaína a...

En tarjetas de invitaciones para 15 años trataron de enviar cocaína a España

6.927 views

El procedimiento fue practicado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en horas de la tarde del pasado martes, en una agencia de encomiendas ubicada en carrera 19 de Barrio Obrero, donde se hicieron presentes los sospechosos con una caja de cartón, donde transportaban 114 tarjetas elaboradas en alto relieve y láminas impregnadas de droga, que tenían como destino la ciudad de Sevilla.


Armando Hernández


 

Dos supuestos integrantes de una red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes fueron apresados, en flagrancia, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que los sorprendieron en una agencia de encomiendas ubicada en la zona de Barrio Obrero, en momentos que intentaban enviar un lote de tarjetas de invitación para una fiesta de celebración de 15 años, que tenían como destino la ciudad de Sevilla, en España.

Funcionarios del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB manifestaron, que el procedimiento fue practicado en una agencia de encomiendas ubicada en la carrera 19 entre calles 15 y 16 de Barrio Obrero, a donde llegaron funcionarios de la Unidad Regional Antidrogas (URIA-21) y Destacamento No. 211, con la finalidad de realizar una inspección de rutina y se encontraron con la presencia de dos ciudadanos que de inmediato se mostraron nerviosos, lo cual no pasó desapercibido para los entrenados militares.

Estos observaron que los sujetos tenían una caja contentiva de una gran cantidad de tarjetas de invitación para una fiesta de 15 años, las cuales estaban dirigidas a personas residentes en Sevilla, lo cual aumento aún más las sospechas debido a las limitaciones de viaje impuestas por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, y el número de tarjetas, consideradas como excesivo.

El diseño de la tarjeta en alto relieve también causó sospechas. En la portada de la misma se podía observar la silueta, en color negro de una joven, tres rosas, dos de ellas amarillas y una azul, así como varias láminas de diferentes colores y la figura de un corazón. Las tarjetas estaban cuidadosamente puestas  en una especie de sobre de material trasparente y cuando uno de los militares procedió a abrirlo, percibió un olor fuerte y penetrante, característico de droga.

Las experticias fueron practicadas en el mismo sitio y la muestra tomó un color azul, intenso, característico de la cocaína.

Explicó el funcionario que de inmediato se procedió a la aprehensión de los dos ciudadanos que fueron identificados como: A. A. Figueroa Molina y D. J. Mora Rincón, de nacionalidad venezolana, residentes en la carrera 1 del sector de La Ermita, en San Cristóbal. Así mismo fue retenido el carro en que llegaron a la agencia de encomiendas, un Mazda, modelo Allegro, color Gris, con placas de taxi 17A6A5S, que, por haber sido utilizado para movilizar la caja con la droga, fue colocado a las órdenes del Ministerio Público.

Se especificó sobre el decomiso de 144 tarjetas de invitación a la fiesta de 15 años, contentivas de cuatrocientas veintinueve laminas de la presunta droga denominada cocaína para un peso aproximado de tres kilos con cincuenta gramos.

El vocero informativo dijo que el procedimiento llevó al desmantelamiento de un grupo estructurado de Delincuencia Organizada con ramificaciones internacionales, conocido como “Los Tarjeteros” y que las investigaciones están en pleno desarrollo, de manera conjunta con el Ministerio Público, a los efectos de identificar y capturar a otros posibles involucrados en este caso de tráfico de estupefacientes.

Pese a que la GNB mantiene hermetismo sobre algunos puntos relacionados con el caso, se pudo conocer que también fueron incautadas las guías de movilización a nombre de Figueroa Molina, con residencia en la calle 8 con carrera 1 de La Ermita, como remitente; en tanto que la persona a quien iba dirigida la encomienda fue registrada con el nombre de J. A. Bravo Núñez, con residencia en Parque Alcosa en Sevilla, España.

Destacó el funcionario del Comando de Zona No. 21 Táchira, la implementación de acciones contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, conforme a las instrucciones emitidas por el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe de la referida unidad militar, y al referirse a las empresas de encomienda dijo que éstas son fiscalizadas de manera permanente por parte de la GNB, incluso con la utilización de perros adiestrados en la detección de drogas.

Finalmente, al referirse al caso de las tarjetas de invitación impregnadas de cocaína, dijo que a pesar de tratarse de una idea novedosa no se logró el objetivo, que era el de engañar a las autoridades y enviar la droga a Europa, concretamente a España. Estos sujetos no pensaron que invitar a través de tarjeta a 114 personas de Sevilla, España, para que vinieran a San Cristóbal a una fiesta de 15 años, en época de pandemia, despertaría la curiosidad y la sospecha de los expertos antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

- Advertisment -