Sucesos
Guardó silencio del abuso a sus hijos y ahora está detenida y procesada
11 de marzo de 2023
Las víctimas, dos menores de 5 y 9 años, y un adolescente de 13, lo contaron todo en la institución educativa donde estudian. CICPC corroboró el hecho y detuvo a la madre por presuntamente ser cómplice del aberrante hecho, el cual era cometido por su pareja
Raúl Márquez
Una mujer identificada como S. C. Rodríguez ha sido privada de libertad en el estado Táchira, por su presunta responsabilidad en la omisión de los abusos sexuales sufridos por sus hijos, de cinco, nueve y trece años, a manos de su esposo, de acuerdo con información publicada por el Ministerio Público (MP) en su página web.
En el comunicado de prensa, se precisa que los abusos fueron sacados a la luz en el centro educativo al que asisten las víctimas, ubicado en la ciudad de Rubio, jurisdicción del municipio Junín.
Trascendió que tras conocer los hechos confesados por los menores ante los docentes especialistas en la materia, funcionarios del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la referida municipalidad notificaron del caso a los peritos de la policía científica.
De inmediato, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –CICPC- inició las experticias y averiguaciones correspondientes.
La Fiscalía 26 la imputó
Una vez que los detectives corroboraron la situación, determinando que en efecto la madre de las víctimas estaba al tanto de los abusos, sin reportarlo a las autoridades, esta fue aprehendida y puesta a disposición del Ministerio Público.
Resalta el boletín que en la audiencia de presentación, la Fiscalía 26ª del Táchira imputó a Rodríguez por presunto abuso sexual y trato cruel.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 1º de Control con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer dictó la privativa de libertad contra la madre y ordenó su reclusión temporal en la sede del CICPC de Rubio.
5 hechos similares procesados en enero
Valga recordar que durante el mes de enero de este año, de acuerdo con cifras difundidas por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) del Táchira, cinco hechos delictivos de este tipo se registraron en la entidad andina.
«13 hechos delictivos ocurrieron durante el primer mes del año 2023 en la entidad andina, según la investigación realizada por el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira, de los cuales 2 fueron registrados como homicidios y 5 tuvieron que ver con agresión y violación sexual dirigida a menores, en edades comprendidas entre 3 y 12 años» señala el informe de la ONG.
En este orden de ideas, subraya que el caso más emblemático, por la cantidad de víctimas involucradas, fue el abuso sexual perpetrado por una mujer contra tres niñas menores de 7, 5 y 3 años, la cual sostenía una relación amorosa con la madre de las víctimas, en el municipio Panamericano.
De igual modo, resalta el balance de la OVV Táchira otro hecho violento protagonizado por una madre en contra de sus hijos, de 5 y 7 años, en el municipio García de Hevia.
Las investigaciones develaron que esta los golpeaba salvajemente y de manera constante. Pero la copa que rebasó el vaso fue cuando intentó prender fuego a su vivienda con los menores adentro.
En un balance presentado al país a finales de noviembre del año pasado por Tarek William Saab, Fiscal General de la República, casi 1.500 casos relacionados con delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes se habían registrado en Venezuela hasta ese momento.
En esa ocasión, el funcionario aseguró que hubo un incremento en la cantidad de denuncias por casos de pedofilia y agresión sexual contra menores de edad, hechos que tildó como «actos de aberración y repulsión que no deben ser normalizados».