Investigadores del MP practicaron experticia a la narcoavioneta que aterrizó en Paramillo

7211
La experticia la practicaron este martes en la mañana en el aeropuerto de Paramillo.
La experticia la practicaron este martes en la mañana en el aeropuerto de Paramillo.

Continuando  las indagaciones  que coordina el Ministerio Público del Táchira, investigadores  criminalistas de esta instancia judicial  practicaron este martes en la mañana,  una experticia a la aeronave vinculada con el tráfico de droga que el   26 de agosto aterrizó, por una presunta emergencia, en el aeropuerto o aeródromo de Paramillo. 

Acompañados por representantes de otros órganos  ligados a la investigación,  la experticia dirigida por los fiscales Blanca Niño, investigador criminalista jefe y Juan Eduardo García, investigador criminalista IV, adscritos a la Unidad Técnico Científica del MP, se basó en una inspección técnica y la verificación de capacidad  que tendría la narcoavioneta, que valga decir, para efectos de aprovechar el espacio y movilizar droga, estaba  desprovista de los asientos de pasajeros; sólo  contaba  con los  del piloto y  copiloto.

Dado el hermetismo en este caso,  la resulta de la inspección efectuada por los expertos del Ministerio Público  no fue posible conocerla, pero sí se aseguró que en  la avioneta no cuenta con “secretas” y que en el barrido  toxicológico, efectivamente se hallaron trazas o rastros de cocaína.

En cuanto al  paradero de piloto y copiloto de la aeronave siglas YV-1398,  presuntamente un  colombiano y un mexicano, no se sabe nada, pero están siendo buscados con órdenes de aprehensión. Se presume que  ambos integran el Cartel de Sinaloa.

Cuatro venezolanos detenidos

Por este caso y a solicitud del Ministerio Público,  hace unos días fueron privados de libertad dos sargentos de la GNB y  dos PNB, por su presunta vinculación al mismo.

Precisamente  sobre estas detenciones,  en nota de prensa el MP,  explicó que “el pasado 26 de agosto, cuando una avioneta solicitó autorización a funcionarios de Bolivariana de Aviación para aterrizar en el aeródromo de Paramillo, debido a fallas mecánicas y a que necesitaba reparaciones urgentes. Una vez en tierra, los pilotos, de nacionalidad colombiana y mexicana, respectivamente, entregaron sus pasaportes a las autoridades y, según las investigaciones del Ministerio Público, abandonaron el sitio antes de que la avioneta fuese inspeccionada”.

Añade que en consecuencia  dos funcionarios  de la GNB que  revisaron la avioneta en búsqueda de elementos sospechosos y dijeron que no tenía nada ilegal, fueron  aprehendidos posteriormente, una vez las experticias practicadas por la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la GNB y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) determinaron la existencia de rastros de cocaína en la  misma.

Al día siguiente –agrega el MP-  un supervisor en jefe y un  oficial agregado de la PNB, acudieron al aeropuerto para solicitar información  sobre el  estatus  del procedimiento  y  sobre el destino de los pasaportes del piloto y copiloto evadidos, por lo que en el acto fueron detenidos.

A los dos guardias les imputaron tráfico ilícito en la modalidad de transporte agravado, en grado de cooperadores, no obstante, el Tribunal 6º de Control de esa entidad andina cambió la calificación a grado de facilitadores.

En tanto que a los dos PNB la imputación fue por encubrimiento agravado. Los cuatro permanecen en la sede de la Dgcim, en San Cristóbal. (MB)