domingo 24 octubre, 2021
InicioSucesosMafias de la droga contratan a estudiantes y amas de casa para...

Mafias de la droga contratan a estudiantes y amas de casa para tráfico de narcóticos

5.292 views

Armando Hernández


Funcionarios de diversos organismos de seguridad, se encuentra tras la pista de una banda de traficantes de drogas, que en Caracas y el centro del país se  encarga de reclutar amas de casa, estudiantes,  jóvenes y  desempleados, para convertirlos en “mulas”, trasladándolos hasta el estado Táchira, concretamente a la zona de frontera con Colombia donde suministran las sustancias estupefacientes y psicotrópicas para que las trasladen hasta los lugares donde deben hacer entrega de las misma.

La información, conocida en medios policiales dan cuenta sobre numerosos procedimientos  practicados en diversos sectores del estado, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que en los últimos meses han capturado a más de una veintena de personas, la mayoría de ellas mujeres, que fueron detectadas cuando intentaron birlar las medidas de control transportando la droga, dentro de su cuerpo o en sus partes íntimas, a pesar de lo cual han sido detectadas y apresadas.

Cuatro decomisos en  menos de ocho días

Se comentó que en la última semana, las autoridades han logrado practicar cuatro decomisos de estupefaciente apresando a personas con drogas en su poder. Uno de estos procedimientos fue practicado por efectivos del Destacamento No. 213 en el puesto de atención ciudadana de la GNB en La Tendida, zona norte del estado Táchira, donde fue apresada una mujer que transportaba en sus partes intimas dos envoltorios con más un kilo de cocaína.

La mujer fue descubierta por uno de los perros adiestrados, que al acercarse a la sospechosa  y asumir el comportamiento característico, alertó a los efectivos militares que al realizar una revisión de tipo corporal encontraron los dos paquetes con la droga. La persona manifestó que se dirigía al centro del país.

En el Terminal  de Pasajeros de San Antonio del Táchira  resultaron  arrestados por  efectivos del Destacamento No. 212, dos jóvenes que se trasladaban en una unidad de transporte público, donde fue encontrado un envoltorio de restos  vegetales que fueron identificados como marihuana.

La droga estaba escondida debajo de los asientos de la buseta,  y se  presume que estos, al observar  que los efectivos militares abordaban la unidad, intentaron deshacerse de ella escondiéndola, pero fue encontrada durante la inspección.

En ese mismo  terminal de contingencia, el pasado martes, se había logrado la captura de un hombre de 29 años, que llevaba una bomba de aire, en cuyo interior estaban escondidos 120 gramos de marihuana. El joven fue detectado por un perro anti drogas, que ocupo lugar a un costado del instrumento de donde no se movió hasta que los funcionarios lo tomaron para revisarlo.

En la zona norte fue apresado un hombre que transportaba 15 envoltorios con restos vegetales que  resultaron ser marihuana. El hombre fue apresado por efectivos del Destacamento No. 213 con sede en San Juan de Colón, cuando estos encontraron la droga  oculta en un paquete de harina Pan.

En todos estos casos se pudo comprobar que la droga procedía de territorio colombiano y que los sospechosos ingresaron al país a  través de las denominadas trochas.

Métodos conocidos

Funcionarios del Comando  de Zona No. 21 Táchira de la Guardia Nacional comentaron que  a nivel regional se han incrementado las medidas de combate al tráfico de  estupefacientes, conforme a las instrucciones emitidas por el jefe de esa gran unidad, general de brigada  Juan Sulbarán Quintero, y que se desarrollan a la par de otras operaciones que se mantienen en vigencia en el área de  frontera, especialmente en materia sanitaria, en prevención  del COVID-19.

Explicó el informante que se ha detectado que los modus operandi repetitivo y conocido, basado en métodos que son conocidos por las autoridades que rápidamente los detectan, puesto que están preparadas para ella. Desde el lenguaje corporal, hasta los pequeños  indicios no pasan desapercibidos porque en cada una de las alcabalas se cuentas con personal adiestrado, especializado  y altamente  calificado en el combate al tráfico de estupefacientes.

Grandes y pequeños traficantes

Por otra parta se comentó que el tráfico de estupefacientes hacia Venezuela, procedente de Colombia se ha incrementado, y por ese motivo también se han incrementado los decomisos, no solo en territorio tachirense, sino en diversos sectores del  país.

Existen los grandes  traficantes, a quienes se les ha asestado importantes golpes, como lo fue el decomiso, hace aproximadamente ocho días, de un alijo de más  de cien kilos de cocaína, en la zona de Guarumito, municipio García de Hevia, en un vehículo rústico que había ingresado procedente del vecino país, a través del sector conocido como Mata de Curo.

En la actualidad se trataba en la identificación y captura de miembros de la banda que se dedica a captar personas para actividades de narcotráfico, induciéndoles incluso  a transpirar droga en el interior de su cuerpo y a pesar de ellos, no han logrado su cometido, puesto que fueron descubiertos y detenidos.

- Advertisment -