Sucesos
Municiones, material y equipamiento paramilitar localizaron en montañas de Capacho Libertad
11 de junio de 2019
Municiones, vehículos, material y equipamiento considerado de uso paramilitar, entre otras evidencias de interés criminalístico, fueron localizadas e incautadas por funcionarios del Gaes 21-Táchira perteneciente al Conas, durante una incursión en las montañas de Capacho Libertad, en atención a diversas denuncias recibidas, en las que daban cuenta de la presencia de personas extrañas y armadas, presuntamente vinculadas a diversas extorsiones que estaban ocurriendo en la zona.
Fue así como este fin de semana, mientras las comisiones militares de la Unidad de Investigación Central del Gaes, desarrollaban trabajos de investigación de campo y patrullaje de saturación en el área montañosa, específicamente en el sector Cedralito, hallaron un casa abandonada, en la que hicieron el hallazgo de todo el material y equipamiento que bien podría estar siendo utilizados por grupos irregulares que operan en la zona fronteriza, dedicados a extorsiones y el secuestro.
Aunque no lograron detectar la presencia de persona alguna ni dentro o en los alrededores dela casa, entre lo que incautaron se encuentra: un artificio o bomba lacrimógena, sin marca; 241 cartuchos 5,56×45 mm; cinco cartuchos 7,62×59 mm; una mira óptica para rifle; un cuchillo táctico.
También un binocular digital Bushnell; un camioneta Toyota, Hylux, año 2008; tres vehículos tipo moto, de diferentes marcas; material militar de campaña en el que figura un par de botas militares, tres pares de botas de caucho, un uniforme táctico, negro; pasamontaña y guantes negros.
Tres morrales de campaña; cuatro arneses verdes, cuatro chalecos tácticos, dos guerreras (una militar y una de la Policía colombiana); ocho ponchos verdes, tres chinchorros de varios colores.
Un brazalete del ELN; seis emblemas del SEBIN, de los que se usan en los chalecos antibalas; cuatro placas o matrículas de vehículos.
Igualmente hallaron unas 150 unidades de medicamentos varios, como Dextrosa, Lidocaína, Penicilina, Ibuprofeno, Acetaminofén, Vitamina K, Festal, Atamel, entre otros.
Diez teléfonos celulares, varios libros, así como cédulas de identidad venezolanas y colombianas, que quedaron a disposición de la Fiscalía 33 del Ministerio Público, en tanto que el Conas continuará las investigaciones, en función de identificar a los responsables de todo el material incautado. (MB)