“No hay jefes del ELN escondidos en Venezuela”

1203
Imagen de referencia / AFP/Archivos / LUIS ROBAYO

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, afirmó este domingo que no hay comandantes de esa guerrilla escondidos en territorio venezolano; a su juicio, se trata de otro invento por parte de la administración de Donald Trump.

“Yo pienso que ese es otro mito que se han inventado en Washington, que es que la dirección del ELN está en Venezuela. No, la dirección del ELN está al frente de sus hombres y yo no encuentro ninguna asociación entre un cese al fuego y dónde estén los jefes del ELN”, señaló Beltrán en una entrevista concedida a Noticias RPTV.

La declaración surge después de que el alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, pidió el jueves que el ELN explicara qué presencia tiene en Venezuela, con la finalidad de considerar un eventual alto al fuego, según refiere Efe.

“Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno“, indicó Ceballos mediante un comunicado de su despacho.

Por otra parte, Beltrán expresó que el operativo para la liberación de seis secuestrados en el departamento de Chocó, situado al noreste de Colombia, se encuentra “en marcha” y concluirá “en las próximas horas”.

Cabe destacar que, el recién electo presidente de Colombia, Iván Duque, informó este sábado que al cumplirse el plazo de 30 días que dio para evaluar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, no reanudará la mesa de negociación en La Habana hasta que el ELN libere a todas las personas que mantiene secuestradas,  exigencia que al parecer, será acatada por la guerrilla. (MB)