Sucesos

Ocho heridos en atentado con granada en pool de Ureña

8 de mayo de 2023

2.960 vistas

La mayoría de los heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta, en Colombia

Jonathan Maldonado

Eran cerca de la 1:30 a.m. de este domingo 7 de mayo, cuando la detonación de una granada fragmentaria sorprendió a las personas que departían dentro de un pool de la localidad fronteriza de Ureña.

El pool, conocido como «Ezequiel», está ubicado en el barrio 13 de Abril, en la vía principal que conduce a la aldea La Mulata. Ocho personas resultaron heridas y fueron trasladadas, en primera instancia, en carros particulares hacia el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y al Centro de Especialidades Médicas de Ureña (CEMU).

Las personas que se encontraban en las adyacencias al establecimiento acudieron de inmediato a ver qué estaba pasando. El pánico los invadió, pues no es la primera vez que se registra un atentado de esta índole en la jurisdicción.

La confusión, al inicio, reinaba. A los minutos, comenzaron a llegar los organismos de seguridad ciudadana. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) comenzó a recabar las pruebas de rigor.

Los bomberos de Ureña, al constatar que los heridos ya habían sido ingresos al CDI y al CEMU, se dirigieron hacia los centros de salud para apoyar en los traslados de emergencia hacia el puente internacional Francisco de Paula Santander, donde se haría el trasbordo de los pacientes a ambulancias colombianas.

Las personas afectadas en el atentado fueron identificadas como: Diego Carvajal, de 33 años; Nelson Melo, de 41 años; José Rincón, José Quintero, de 32; Yilbert Maldonado, de 31 años; Carlos Casique, Alexander Granados y Ederne Muñoz.

Los ciudadanos (2) que registraron heridas de mayor gravedad por las esquirlas, fueron trasladados por sus propios familiares a Colombia y contaron con la guía de los funcionarios bomberiles.

Otros cuatro, con heridas de consideración, recibieron el apoyo de las ambulancias de los bomberos para su traslado hasta el tramo binacional. Protección Civil (PC) brindó colaboración a otro paciente, mientras que la persona con lesiones leves quedó recluida en centro de salud venezolano.

«Al principio, cinco heridos llegaron al CDI y otros tres al CEMU. Luego, se inició con el traslado hacia Colombia», detallaron las autoridades consultadas por el equipo reporteril de La Nación.

En el pool, a la par, las autoridades recogían los elementos de prueba y de evidencia para avanzar en el proceso investigativo. Se presume que grupos irregulares arrojaron el artefacto explosivo.

Despliegue de seguridad

En la mañana de este domingo, cerca de las 9:30 a.m., el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, arribó a Ureña para participar en un despliegue de seguridad frente al atentado.

Bomberos, CONAS, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), PoliTáchira, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el CICPC estuvieron en el operativo.

Se conoció que Bernal Rosales llegó hasta el pool y conversó con los propietarios del local. En la zona el temor sigue latente y los residentes claman para que estos actos violentos no sigan registrándose en el municipio que conecta con Norte de Santander, en Colombia.

«Ningún comerciante debe pagar ni un centavo, ni callar amedrentamiento por grupos irregulares», manifestó el gobernador, para luego dejar claro que la novedad ya fue notificada al presidente Nicolás Maduro y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Estamos en guerra contra el paramilitarismo colombiano”

Declaró el primer mandatario regional que los grupos irregulares colombianos denominados Los Rastrojos, Los Urabeños, La Línea y otros grupos violentos, «han desatado una ola de violencia en Norte de Santander con atentados, secuestros, atentados contra el Ejército y Policía de Colombia»

El gobernador Freddy Bernal estuvo este domingo en Ureña.

«Estamos en guerra contra el paramilitarismo colombiano», fue la frase del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, emitida desde el municipio Pedro María Ureña, tras comunicar el hecho violento que dejó 8 personas heridas por el lanzamiento de una granada fragmentaria, que estalló en un local ubicado en dicha jurisdicción fronteriza.

En compañía de autoridades militares y policiales, el gobernador tachirense orientó la continuidad de las investigaciones sobre el hecho. «La violencia no volverá», subrayó el jefe del gobierno regional.

En este sentido, el gobernador Bernal, aparte de informar que los heridos están en atención médica en los centros de salud, especificó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ha desplegado las investigaciones de campo para ofrecer resultados contundentes sobre la acción violenta ocurrida la madrugada de este domingo 7 de mayo.

Reiteró Freddy Bernal que los grupos irregulares colombianos denominados Los Rastrojos, Los Urabeños, La Línea y otros grupos violentos, «han desatado una ola de violencia en Norte de Santander con atentados, secuestros, atentados contra el Ejército y policía de Colombia».

“Ellos pretenden -aseveró- extender la violencia con la estructura del Cartel del Golfo, hacia el lado venezolano; del lado venezolano conseguirán la contraparte de ataque contra el paramilitarismo de Colombia».

Bernal, desde el sector La Mulata, donde ocurrió la explosión de la granada fragmentaria, argumentó los antecedentes de los grupos violentos colombianos, que datan de más de una década con acciones vandálicas y terroristas. «Hemos recuperado la paz y la tranquilidad», exclamó. //Prensa: Gobernación.

Otros hechos similares

✓El 6 de diciembre de 2022 se registró el lanzamiento de un artefacto explosivo contra una vivienda en el barrio Bonilla, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña. No dejó heridos.

✓Mes y medio después, el 22 de enero de 2023, un artefacto explosivo fue lanzado a un establecimiento comercial ubicado en la avenida intercomunal de Ureña. Seis personas resultaron heridas.

✓El 10 de febrero, un adolescente fue asesinado en la fachada de una carnicería situada en la jurisdicción fronteriza.

✓A finales de febrero, se presentó el lanzamiento de una granada de humo contra local ubicado en el sector Plaza Vieja. Hubo dos personas detenidas por el hecho, quienes también tenían relación con el asesinato de la carnicería y en otros casos de violencia.

✓El hecho de este domingo se suma a la cadena de acontecimientos violentos registrados en la localidad fronteriza.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse