Persona de la tercera edad perece carbonizada durante incendio en habitación donde dormía

3738
Todos los implementos que había en el cubículo donde dormía la víctima fueron destruidos por el fuego
– Antonio María Manrique, en fotografía que fue rescatada semiquemada del cuarto donde murió carbonizado a causa de un incendio (Fotos: Armando Hernández)

El siniestro ocurrió en el barrio Santas Lucía, de El Corozo, a causa de un mechurrio que cayó en la cama, de la cual la víctima no pudo levantarse, ya que convalecía, cuadripléjico, a causa de un accidente de motocicleta

Una persona muerta, totalmente carbonizada, dejó como saldo un incendio de estructura que se desató en horas de la madrugada de este viernes en el barrio Santa Lucía, de El Corozo, y que al parecer fue provocado por un mechurrio que cayó en la cama donde dormía la víctima, que no pudo reaccionar y ponerse a salvo debido a sus condiciones de discapacidad, que sufría desde hace varios años, a causa de un accidente de tránsito.

El siniestro fue reportado al Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal pasada la una y media de la madrugada, según lo expresó el Tcnel. Rafael Antonio Vivas, comandante de la institución, explicando que debido a que se habló de la presencia de una persona atrapada en la habitación donde estaba el fuego, se enviaron de inmediato la unidad de supresión de incendios No. 18, bajo el comando del teniente Guillermo Alarcón, y la unidad de rescate No. 41, bajo el mando del cabo primero Jorge Alvarado. Pese al rápido desplazamiento, no se pudo hacer nada por asistir a esta persona, puesto que había fallecido a causa de quemaduras, ya que el fuego se propagó rápidamente por el cubículo.

El suceso ocurrió en el pasaje 5, casa No. 1-15, del barrio Santa Lucía, en El Corozo, municipio Torbes, una vivienda de uso multifamiliar, y la víctima fue identificada como Antonio María Manrique, de 60 años de edad, quien ha estado postrado en cama desde hace varios años, tras quedar parapléjico a consecuencia de un accidente de motocicleta.

Se sabe, por la versión que aportaron algunos familiares, que ante la falta de velas y por razones de tipo económico, decidieron alumbrar la habitación con un artefacto de fabricación casera, conocido como mechurrio, y se desconocen las razones por las cuales este cayó sobre la cama del enfermo, provocando un incendio que se propagó rápidamente por la habitación.

Pese a que algunos vecinos se percataron del incendio, no pudieron ingresar a la habitación, debido a que la puerta metálica estaba asegurada, la cual fue abierta un poco más tarde por los bomberos, que se encontraron en el interior con el cuerpo carbonizado de Manrique. Una comisión de la Brigada Contra Homicidios del Cicpc- Táchira llegó para el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del Hospital Central.

Familiares de Antonio María Manrique se mostraron consternados por el trágico suceso y solicitaron colaboración por parte de los vecinos del barrio Santa Lucía, en El Corozo, y de la comunidad en general, por cuanto no cuentan con recursos para cubrir los costos funerarios.

También hubo un siniestro en negocio de asiáticos

Un establecimiento comercial propiedad de ciudadanos asiáticos, ubicado en el centro de la ciudad, fue destruido en horas de la madrugada de este viernes por un siniestro, cuyo origen se desconoce y fue controlado tras fuertes labores de combate por efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, que acudieron con unidades supresoras de incendios, cisterna, rescate y ambulancia.

Rafael Antiguo Vivas, comandante del Cuerpo de bomberos, dijo que el incidente ocurrió en el establecimiento denominado Bazar Nueva Familia, ubicado en la calle 10 con avenida García de Hevia, en la zona comercial, y fue detectado por los mismos bomberos, que casualmente pasaban por el lugar para atender otra alarma de incendio en el sector Bocas de Caneyes, municipio Cárdenas.

Por su parte, el teniente Alí Pacheco manifestó que en el cuartel central recibieron una llamada sobre un incendio en una vivienda ubicada en la urbanización El Chaparral, en Boca de Caneyes, por lo que se despacharon las unidades, algunas de las cuales retornaban del sector El Corozo, donde atendieron una situación similar, con saldo de una persona fallecida.

—Nos percatamos que del negocio salía humo a través de las ventanas y se podía observar el resplandor característico de las llamas, por lo que las brigadas se quedaron en el lugar para averiguar, encontrándose con un incendio de estructura que ya había causado destrucción en la mercancía de la planta baja.

Se iniciaron de inmediato las operaciones bajo el comando del teniente Guillermo Alarcón, que debieron batallar con el fuego hasta controlar la situación. Se explicó que los efectivos bomberiles lograron ingresar a la planta baja, encontrándose con llamas que destruían la mercancía. También se presentaron daños en la planta alta, pero se ignora, de momento, el monto de las pérdidas, dijo más adelante el comandante Vivas.

Destacó la cooperación del personal de Protección Civil Táchira, que acudió con una unidad de rescate, ambulancia y un camión tipo cisterna, que fue de gran utilidad para abastecer los camiones de combate de incendios, que ya en la parte final de las labores de extinción se quedaron sin el preciado líquido.

Se hicieron presentes varios ciudadanos de origen asiático, entre ellos el señor Mo Youwel, quienes manifestaron ser familiares de los propietarios, informando que estos se encuentran fuera del país, desde hace aproximadamente un año, cuando decidieron cerrar el negocio. Expresaron que horas antes estuvieron en el bazar realizando una revisión, como siempre lo hacen, y encontraron todo en orden, por lo que el incendio fue considerado como sorpresivo.

Efectivos de la División de Prevención e Investigación de Siniestros, que comanda el sargento ayudante Felipe Becerra, se encargaron de las averiguaciones a los efectos de establecer las causas y el monto de las pérdidas, para lo cual se tenía previsto una inspección y entrevista con los encargados del lugar, a fin de conocer detalles previos al inicio del incendio.

Rafael Vivas dijo que en la madrugada de este viernes, en menos de cuatro horas, ocurrieron tres conflagraciones de este tipo. La primera de ellas en el barrio Santa Lucía, de El Corozo, donde lamentablemente una persona perdió la vida; la segunda ocurrió en Boca de Caneyes, concretamente en un calentador de agua que colapsó por problemas eléctricos, y finalmente la conflagración en el Bazar Nueva Familia, en la zona comercial de San Cristóbal.(AH)