Empresas tecnológicas arrastran a Wall Street

273
Foto: Infobae

Wall Street cayó el lunes derribada por el Nasdaq que sufrió por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y problemas de grandes tecnológicas.

El índice Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 3,03% y se situó 7.028,48, según los datos definitivos de la jornada.

El índice industrial Dow Jones cedió 1,56% a 25.017,44 puntos y el S&P 500 perdió 1,66% y quedó en 2,690,73.

La caída se produjo luego de que en el fin de semana la Cumbre Asia Pacífico mostró que sigue vivo el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y nuevos datos mostraron un enlentecimiento en los planes de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos.

Analistas dijeron que las transacciones fueron menores debido a que esta semana será más corta por un feriado en Estados Unidos y eso exacerbó las oscilaciones del mercado.

“Se trata principalmente de un naufragio de los valores tecnológicos”, dijo Peter Cardillo de Spartan Capital.

Miembro prominente del Nasdaq, Apple siguió cayendo y perdió 3,96% tras un artículo del diario The Wall Street Journal que mostró que el grupo redujo los pedidos de producción de su nuevo iPhone.

El temor a un fin de año algo moroso, lo cual ya estaba presente desde hace semanas, hizo que la acción de Apple haya caído más de 20% desde su histórico valor del 3 de octubre.

La inquietud por Apple afectó a los fabricantes de semiconductores. Nvidia perdió 12% tras haber caído 28,7% el viernes.

Todas las grandes tecnológicas fueron penalizadas: Netflix -5,45%, Alphabet (Google)-3,82%, Amazon -5,09% y Facebook -5,72%. La red social quedó en su menor precio desde febrero de 2017.

“El movimiento de la jornada se explica por las tecnológicas en general y por la preocupación por los (grupos de) semiconductores tras las fuertes ventas del viernes”, dijo Sam Stovall de CFRA Research.

“Parecería que hay una revaluación general de las acciones que tuvieron mayor vuelo”, dijo.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cedía a 3,054% contra 3,063% del viernes y el de los bonos a 30 años se replegaba a 3,313%, contra 3,316% de la pasada sesión. AFP