viernes 15 octubre, 2021
InicioTecnologíaPVU y Axie Infinity: venezolanos ganan hasta 900 dólares mensuales con estos...

PVU y Axie Infinity: venezolanos ganan hasta 900 dólares mensuales con estos videojuegos

25.426 views

A Venezuela llegó el frenesí de los videojuegos Non-Fungible Tokens (NFT) que nacen bajo el concepto «Play to Earn»: los juegos blockchain que premian a los jugadores con criptoactivos y generan ganancias mensuales que van desde 300 hasta 900 dólares en promedio, aunque algunos aseguran haber obtenido hasta 1600 dólares.

De entrada, es importante aclarar que este tipo de juegos no tienen una gran dificultad, pero sí requieren una inversión inicial que cada vez se está haciendo más alta para poder acceder a ellos. Entre los más famosos están Axie Infinity y Plant vs Undead (PVU).

Según datos aportados por SimilarWeb, Venezuela es el segundo país del mundo con más jugadores de Axie Infinity, solo le supera Filipinas. Actualmente es la colección de NFT más cara con más de 42 millones de dólares en ventas en junio de 2021. El videojuego ya suma 350 000 usuarios diarios.

Claves para entender el Axie Infinity

Es un juego basado en tokens no fungibles o como es conocido en el mundo criptográfico, NFT (por sus siglas en inglés). Estos tokens no se pueden intercambiar entre sí. El juego está inspirado en la serie animada Pokémon y lo primero es que el jugador tenga una billetera Ethereum para asociar el juego con el monedero y poder guardar las ganancias. Para intercambiar los tokens, venderlos e incluso para recibir las recompensas por las tareas propias del juego es necesaria la billetera virtual. El juego tiene su propia cripto llamada SPL.

Según el portal CoinTelegraph, quienes quieran ganar dinero con este metaverso deben invertir inicialmente en la compra de 3 axies (criaturas parecidas a los Pokémon) los cuales al entrar al mundo de las batalles, pueden generar un ingreso promedio de 500 dólares mensuales.

Cada uno de estos Axie está ligado a un NFT, los usuarios los compran, los crían y los intercambian. El axie más económico de 0,1 ETH, equivale a casi 200 dólares, en función del valor actual del Ethereum.

Dentro del juego se pueden conseguir otros Axies, así como hacer misiones para obtener tokens ERC20 que son unas monedas virtuales con su propio valor. Son los AXS (‘Axie Infinity Shards’) y SLP (‘Smooth Love Potion’). Según datos de Coinbase, tienen una capitalización bursátil de 753,9 millones de dólares y 105,4 millones de dólares, respectivamente.

«He ganado hasta 1 600 dólares»

José David Chazu, ingeniero venezolano radicado en Ecuador, invirtió 1 500 dólares junto a dos de sus amigos, pero ya recuperó la inversión en menos de dos meses.

«Empecé a jugar el 7 de julio, me enteré de los juegos blockchain el año pasado, pero aproximadamente el 20 de junio empecé a escuchar más de Axie infinity por un amigo. Desde que empecé a jugar he hecho unos 1 600 dólares. Invertí con el amigo que me impulso a jugar y otro más, entre los 3 invertimos aproximadamente 1300 dólares», dijo esta redacción vía telefónica.

Según contó durante la primera semana jugó cuatro horas diarias, en la segunda semana baja a dos horas, y ya a partir de la tercera solo jugó hora y media cada día.

«Esto es posible si sigues las guías y juegas bien para reducir el tiempo lo más rápido posible y con un equipo promedio. Por ahora, no hemos cobrado de lo que hemos ganado porque hemos reinvertido aproximadamente 1 200 dólares, pero estamos ya recuperando la inversión y llevamos aproximadamente unos 400 dólares de ganancia», precisó.

Planean retirar el dinero por la wallet descentralizada Metamask «porque es más seguro» y de allí a Binance. Dijo que hay personas que se saltan el paso de Metamask directo a Binance, pero no hay certeza de que lleguen las criptomonedas.

El dinero lo usará para cubrir sus gastos personales y reinvertir en otras criptomonedas.

Chazu agregó que hace unas semanas hubo una actualización que obliga a que los jugadores estén más en el modo «arena» que en el de aventura, lo que se traduce en que «a partir de que lleves jugando un mes, cuando ya puedas hacer la aventura rápido se aumente en media hora el tiempo de juego, así que serían aproximadamente 2 horas de juego diarias».

«No sacará a Venezuela de la pobreza, pero sí es muy interesante»

Para el economista, especialista en Finanzas de Empresas, magíster scientiarum en Gerencia Empresarial; y actual CEO de Olmos Group Venezuela, Aaron Olmos es «sumamente interesante» este fenómeno, y pese a que no se puede afirmar que el Axie Infinity es una forma de sacar al país de la pobreza, «un jugador frecuente podría llegar a generar hasta 400 dólares mensuales».

En entrevista concedida a El Cooperante, Olmos explicó que en Axie Infinity hay dos modalidades: la de aventura y la de arena. En la primera, el jugador deberá superar los retos de 36 niveles y al ir superándolos obtendrá tokens (SLP), cuyo valor individual es de 14 centavos de dólar, un jugador podría fácilmente acumular 20 SLP en un día.

«Un jugador con experiencia puede cubrir el modo aventura -los 36 niveles- en unas 5 horas. Además, los niveles se pueden repetir si el jugador no quedó conforme con su desempeño. El team -los 3 axies- va creando un ranking de su recorrido, de sus aventuras, los personajes aprenden, desarrollan destrezas y cumplen los objetivos», comentó.

En la modalidad arena, el jugador no deberá enfrentarse a ningún nivel, sino que luchará contra otras personas con experiencia, que tienen tiempo jugando. Enfrentarás a tu team contra otros, en esta modalidad entran en juego las cartas de habilidades.

Los axies pueden tener formas de bestias, de plantas, insectos, reptiles, criaturas acuáticas, entre otras. Muy al estilo de Pokémon. Olmos destacó que el jugador puede criar un axie desde su nacimiento, pero también puede comprarlo con experiencia. Es posible comprar una criatura de un jugador experimentado que tenga el nivel de velocidad en 55, destreza 37 y salud 45.

Estas habilidades y destrezas son una carta que usará el jugador para luchar contra sus oponentes. «Todo esto es bien interesante porque mezcla la lógica de Pokémon con los juegos de carta y cada personaje tiene habilidades especiales, vas colocando las cartas para defenderte», acotó.

«Sabemos que en Venezuela no todo el mundo tiene 800 o 900 dólares para comprar los axies y colocarlos en un equipo, pero quienes juegan desde el principio (2018) los compraron cuando eran baratos, además, está la modalidad de las becas que permite a un tercero jugar con un team existente: quien vende los axies le indica al becado qué deberá hacer en cada nivel».

Esta modalidad permite que un jugador de Axie conocido te de acceso al juego y recibas el 35% de las ganancias obtenidas, es decir, de unos 500 dólares al mes, la persona becada recibe unos 150 dólares al mes sin haber hecho una inversión inicial tan grande.

Cuestión de token

Inicialmente el juego experimentó sus primeros momentos de éxito con el auge de las criptomonedas y Ethereum en 2018, pero en 2021 ha tenido mayor crecimiento, impulsado principalmente por la comunidad de Filipinas, que han visto en ‘Axie Infinity’ un método alternativo para generar dinero.

Olmos subrayó que los tokens del juego SLP Y el AXS tienen su valor en dólares, con el AXS puedes comprar y vender axies dentro del juego, pero es el SLP el que permite al jugador cambiarlo por dinero «real».

«De tal modo que esto se ha convertido en una salida para muchos venezolanos porque hay personas que en una semana pueden ganar 150 SLP, lo que serían 21 dólares diarios y a ese ritmo, 105 dólares semanales en unas dos horas de juego. Sabemos que no es mucho, pero es bastante en Venezuela ganar unos 400 dólares al mes para hacer las compras», dice.

Según información del portal Xacata, especializado en tecnología, gadgets y electrónica, ‘Axie Infinity’ está disponible para Windows, Mac, Android e iOS. y aunque pese se trata de un juego de descarga gratuita, la necesaria compra de los Axies tiene un coste muy significativo. Estos axies no se compran a los creadores del juego, sino a otros jugadores. Aquí radica la gran diferencia con otros sistemas, el 95% de los ingresos va a parar a los jugadores.

Pese a la promesa de que al comprar un Axie estás comprando una parte del juego, lo cierto es que en el pasado se han producido problemas como el de QuadrigaCX, donde los usuarios perdieron sus bitcoins o problemas en la misma creación del NFT, que desaparecen en el momento que el servidor de la compañía se viene abajo.

Los jugadores pueden intercambiar sus recompensas dentro del juego o decidir reconvertirlo en dinero Fiat, a través de casas de intercambio como Uniswap. De esta forma, las ganancias virtuales pueden ser gastadas en el mundo real a través del comercio electrónico.

Al igual que Axie Infinity, Plants vs Undead (PUV) es un videojuego de tecnología de los tokens no fungibles (NFT). Según el portal Be in crypto, el juego funciona como una típica estrategia de defensa de torres y el jugador necesita defender su base de una avalancha de zombies.

El juego que solo está disponible para web, está ambientado en un mundo llamado Planeta Plantas. «Planeta Plantas era un lugar armonioso para los animales y las plantas, pero todo cambió cuando una extraña enfermedad azotó el planeta proveniente de meteoritos, que terminaron convirtiendo a los animales del planeta en No Muertos (Undead)».

Sobre Plants vs Undead

Plants vs Undead
Plants vs Undead

La esperanza para salir del caos está sembrada en la nueva generación de plantas que hereda elementos de la naturaleza y rasgos especiales, y que deberán enfrentarse a los Undead para proteger su hogar, especialmente, el hogar de la Madre Árbol.

El juego tiene una dinámica libre en la que puedes manejar de primer momento 1 árbol madre y 6 plantas básicas (estas plantas no son NFT), y que pueden ir mejorando a medida que avanzas en el juego. Las recompensas que recibe el jugador pueden ser usadas para comprar nuevas semillas o plantas y tener más posibilidades de combatir a los Undead.

«Invertí 70 dólares y los recuperé en 6 días»

Leonardo David es un mirandino de 35 años que considera que los juegos NFT son un tipo de sustento y una forma divertida y fácil de ganarse la vida, pese a que recuperó una ganancia inicial de 70 dólares en menos de una semana, sabe que no todo es color de rosa, ya que los criptojuegos pertenecen a un mundo muy volátil, con cero regulaciones y esto puede ser peligroso.

Leonardo comenta que empezó a jugar Plants vs Undead a finales de julio, pero explicó que solo está disponible una modalidad del juego que es una especie de versión de prueba.

«El juego como tal no ha salido, pero en ese momento, cuando empecé con la modalidad de prueba que es la que está disponible, invertí 70 dólares», precisó. «Esta suma de dinero la recuperé en 6 días, por eso creo que es un buen sustento, una forma de ganarse la vida».

Al igual que Axie Infinity, Plant vs Undead exige al jugador realizar una versión inicial para poder ingresar. El jugador debe invertir 5 PVU, pero el precio en dólares dependerá de la cotización que tenga el PVU el día que se haga el ingreso.

«Para empezar hay que invertir en 5 PVU que es el token del juego, el precio varía dependiendo de la cotización, hoy puede estar alto y mañana bajo. Cuando yo entré fueron 70 dólares, cuando un conocido entro el PVU estaba cotizando en 10 dólares y pagó 50».

Pese a las ganancias que le ha dado el juego, Leonardo reconoció que el jugador debe tener siempre presente un dicho muy conocido en el criptomundo: «No estés dispuesto a invertir un dinero que no estés dispuesto a perder».

«Este es un mercado muy volátil, sin regulaciones, y esto significa que hoy puede ser muy bueno, pero mañana muy malo», aseveró.

¿Cómo funciona?

El modo de juego de PVU es bastante sencillo: en cada ronda, un jugador puede llevar 1 árbol madre y un máximo de 8 plantas únicas. La posición de las plantas es importante ya que proporcionan sinergia. Por ejemplo, 3 plantas de fuego adyacentes dan fuego a los ataques de las plantas. Lo mismo ocurre con otros elementos, suscribe Cointelegraph.

El juego tiene un elemento de estrategia bastante fuerte en la que aprovechar las capacidades de tu entorno es vital para poder ganar. Además, Plants vs Undead tiene un elemento de multijugador en el que defender no es la única tarea, ya que los jugadores pueden invocar muertos vivientes o utilizar habilidades para obtener ventajas sobre el otro equipo.

El que dure más tiempo gana la partida. El modo para un jugador es mucho más sencillo, ya que es un modo de supervivencia sin fin.

Ganar como granjero y como cuidador de plantas

El portal Cripto Games apunta que en este juego puedes ganar dinero de varias formas. La cantidad de dinero va a depender en gran parte de la cantidad de plantas que riegues y la cantidad de cuervos que espantes, por la medida corta, regar una planta y usar un espanta pájaros diario arroja ganancias de hasta 6 dólares al día.

«El rol de granjero es la más ejercida por los usuarios de Plants vs Undead, ya que es la más accesible para toda la comunidad y la demanda es masiva, complicando en gran medida la meta diaria como granjero».

Teniendo plantas también se gana, las plantas dan una cantidad de LE – la moneda que se obtiene dentro del juego – por hora que puedes cambiarlo por PVU, así que por el simple hecho de tener una planta ya el jugador generará ingresos. Por ejemplo: si tenemos una planta que produce 1000 LE cada 100 horas, equivale a 10 LE por hora, serían 240 LE al día. 100 LE equivalen a 1 PVU y este cuesta unos 15 dólares, así que el jugador estaría ganando unos 36 dólares al día.

Aaron Olmos

- Advertisment -