Las colmeabejas, una nueva manera de incentivar la conciencia

794

Estudiantes de psicología de la Universidad Bicentenaria de Aragua pertenecientes al núcleo Turmero empiezan a construir con iniciativa una misión enfocada hacia una campaña ecológica, con el fin de estimular la conciencia social de los venezolanos enseñándoles a tomar responsabilidad acerca del resultado de la vida de las abejas, creando consciencia colectiva para que se expanda a través del país y el mundo. Para empezar, hay alrededor de 17.000 especies de abejas que viven en complejas sociedades organizadas jerárquicamente en las que cada una de ellas cumple una función vital para la colonia.

Se conoce que las tareas son asignadas entre ellas de acuerdo con sus edades. Con pocos días de vida, una abeja se dedica a limpiar las celdas de la colmena. Un dato curioso acerca de ellas es que no siempre mueren al clavar su aguijón; desmintiendo la creencia popular que dice que, si una abeja te pica, es muy probable que muera luego de hacerlo. Ellas pueden picar a otros insectos o plantas sin necesariamente perder el aguijón y, por consiguiente, la vida.

En base a esto, la campaña iniciada por los estudiantes tiene planteada la visión de ser la voz de muchas personas a través de la orientación, asesoramiento y promoción de acciones de carácter social, para así lograr una consciencia colectiva basada en el cuidado de las abejas.

Están desapareciendo numerosas especies de vegetales que son dependientes de estos polinizadores, lo que afecta directamente a nuestra alimentación. El polen es esencial tanto para las abejas como para las flores, ya que las primeras lo utilizan para alimentar a sus crías, mientras que las segundas lo necesitan para la polinización.

Las abejas están desapareciendo y, con ellas, muchos otros insectos polinizadores, que realizan una tarea fundamental para el desarrollo de los cultivos. El equilibrio natural peligra y, por esto; donde muchos ven tan solo un zumbido y una picadura molesta, nosotros vemos el riesgo de supervivencia de la misma humanidad y la vida como la conocemos hasta ahora. Por esto se ha tenido como objetivo principal el ayudar a la conciencia de la sociedad para elevar su nivel de vida de forma sustentable a largo plazo, mediante programas, estrategias y actividades que resulten en beneficio directo de todos, pero principalmente, las abejas, que son el foco principal de esta iniciativa.

 Los pueden encontrar a través de

Instagram y Twitter: @colmeabejas_1

Facebook: UBA Abejas