Gobierno y oposición cerca de iniciar diálogo

365
Los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez viajaron a República Dominicana en representación del Gobierno nacional. (Foto/AFP)

Santo Domingo (AFP).- El Gobierno y la oposición de Venezuela están cerca de alcanzar acuerdos que permitan iniciar un diálogo, aseguró este miércoles en Santo Domingo el delegado del presidente Nicolás Maduro para esas conversaciones.

“Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (…), y que seguramente se pondrán en la mesa hoy, estamos muy cerca de lograrlos”, dijo a periodistas Jorge Rodríguez en un hotel de la capital dominicana.

El dirigente arribó al lugar en compañía de su hermana, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y del experimentado diplomático Roy Chaderton.

En el mismo hotel se hallaban el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y Miguel Vargas, canciller de República Dominicana, cuyo presidente, Danilo Medina, invitó a las partes a explorar un diálogo en su país.

“Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, insistió Rodríguez, quien no precisó si habrá un cara a cara entre las partes.

Este miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, quien forma parte del equipo delegado por la oposición para una cita con Medina, reiteró que un diálogo solo será posible si el Gobierno cumple las exigencias planteadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y si hay acompañamiento internacional. “Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan las condiciones dichas en comunicado” de la MUD, escribió el diputado en Twitter.

Entre esas solicitudes, el parlamentario enumeró un “cronograma electoral” que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 “presos políticos”, el “respeto” al Legislativo y el levantamiento de sanciones que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

Secretario general de la ONU busca

conformar un grupo de mediadores

Caracas.- (AFP) El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, busca conformar un grupo de países que medie una negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, reveló este miércoles un parlamentario.

“Antonio Guterres está tratando de formar un grupo de países que intermedien y garanticen la celebración de un diálogo y el cumplimiento de los resultados”, dijo a periodistas el veterano diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup.

Esta iniciativa se conoce el mismo día en que delegados del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición realizan contactos exploratorios en la República Dominicana para un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.

Las partes atienden una invitación del presidente dominicano, Danilo Medina, y del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cual Guterres expresó el martes su “pleno apoyo”.

Secretario general de la agrupación Acción Democrática, uno de los principales partidos de la coalición opositora venezolana, Ramos Allup detalló que la propuesta es que cada parte elija dos países y que Guterres sea el “árbitro o garante definitivo”.

“Pero esto no se ha concretado, no ha pasado de ser una propuesta, que ojalá se materialice”, comentó el legislador, quien negó que los representantes de Maduro y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tengan previsto un cara a cara en Santo Domingo.

“Habrá diálogo si Maduro cumple las condiciones”

Caracas (AFP) El jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, advirtió este miércoles que un diálogo formal con el Gobierno solo será posible si se cumplen las condiciones planteadas por la oposición y si hay acompañamiento internacional.

“Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan las condiciones dichas en comunicado” de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escribió Borges en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro y la MUD anunciaron el envío este miércoles, a República Dominicana, de delegados para explorar un diálogo por invitación del presidente de ese país, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Borges reiteró las exigencias de la MUD -algunos de cuyos representantes están en Dominicana- en cuanto a la publicación de un “cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas”. Estos comicios están previstos para fines de 2018.

Además, enumeró la “liberación de presos políticos” y el “levantamiento de inhabilitaciones” que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

Según la oposición, en Venezuela hay unos 590 políticos encarcelados.

“Reiteramos a Danilo Medina y (al secretario general de Naciones Unidas) Antonio Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional”, subrayó.

La MUD cuestiona la participación de Rodríguez Zapatero, a quien acusa de estar parcializado con el Gobierno.