A más de 251 mil millones de bolívares asciende proyecto de presupuesto 2018

206
Ante el Consejo Legislativo presentará hoy el Ejecutivo regional el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2018.

A 251 mil 114 millones 848 mil 699 con 96 céntimos asciende el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018 que será presentado hoy miércoles, 15 de noviembre, por el Ejecutivo regional al Consejo Legislativo del estado Táchira, transcurrido un mes de la toma de posesión en el cargo de la gobernadora Laidy Gómez, según lo establece la ley del Poder Público.

El director de Planificación y desarrollo de la Gobernación, José Luis Durán, especificó que comprende la asignación por Situado Constitucional para el venidero año por 213 mil 851 millones  288 mil 842 bolívares y la asignación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) equivalente a 37 mil 263 millones 559 mil 856 bolívares con 96 céntimos.

Precisó Durán que “en este momento estamos en el proceso de ensamblaje del instrumento presupuestario para su presentación ante el Consejo Legislativo; para efectos de la asignación de lo correspondiente al Situado se están recibiendo todas las necesidades de los entes adscritos a las Gobernación, las direcciones, en cuanto a sus gastos operativos y de personal”.

—Es de hacer notar que en vista de los últimos aumentos salariales decretados por el Gobierno nacional, cinco en el 2017, casi toda la asignación presupuestaria por concepto de Situado se va solamente en la partida 401, se efectúa el cuadre presupuestario para poder tomar en algunos casos parte de ese situado a fin de cubrir los gastos operativos de la Gobernación para el año 2018, haciendo ciertos ajustes en cuanto a la nómina. Eso quiere decir que vamos a entrar al 2018 con un déficit presupuestario por concepto de gastos de personal— explicó el funcionario.

En cuanto a las obras que se ejecutarán con los recursos del FCI, indicó que se han llevado a cabo las reuniones previas con los 29 alcaldes del Táchira para que hagan la presentación de los proyectos de impacto que ellos tengan para que sean incluidos en el presupuesto de la Gobernación, “distintos a las asignaciones que tienen los ayuntamientos y que revisten importancia porque la Gobernadora quiere manejar con las 29 alcaldías la ejecución de muchos de estos proyectos”.

—Sabemos que los recursos son muy escasos en relación con las necesidades, debido a los problemas de la inflación, entre otros -advirtió-. Pero en estas reuniones previas se ha llegado a acuerdos con la mayoría de las alcaldías y estamos concluyendo las reuniones este martes a fin de hacer una tabulación completa de los proyectos presentados y determinar qué monto se le puede asignar a cada municipio y cuáles obras financiará la Gobernación- detalló Durán.

Añadió el funcionario que los resultados de estas consultas para las obras por FCI serán presentados el próximo 24 de noviembre en el primer Consejo Estadal de Planificación Estadal de Políticas Públicas al que convocará la gobernadora Laidy Gómez, para la respectiva aprobación por parte de todos los miembros del consejo.

(Leidy Zafra)

Compartir
Artículo anteriorNoche de Ronda
Artículo siguientePortada 15-11-2017