Política

Acordó el Parlamento regional que MP investigue caso de medicamentos incinerados en el Hospital

15 de diciembre de 2017

759 vistas

Por unanimidad y a solicitud de la diputada Nellyver Lugo, la plenaria del Consejo Legislativo aprobó en la sesión ordinaria de este jueves que sea el Ministerio Público el que investigue a profundidad qué fue lo que ocurrió con los medicamentos incinerados en el Hospital Central, como lo denunció la gobernadora Laidy Gómez.

En su derecho de palabra, la parlamentaria Lugo citó que: “Ante los señalamientos temerarios y tendenciosos hechos por la mandataria regional el pasado martes en contra del doctor Jean Carlos Sánchez, hemos solicitado que se efectúe una averiguación seria y objetiva; sin embargo, lo más importante es expresar el apoyo de la comisión de Salud que presido en el parlamento a la gestión del exgobernador José Vielma Mora y de quien estuvo al frente de la Dirección del Hospital, porque demostró en un año tener la gestión más eficiente de las últimas décadas”.

–Esas declaraciones, que en el fondo tendrán que ser investigadas también, tanto por la Contraloría como por la Fiscalía del MP, muestran un total desconocimiento, pero también la intención y mala fe quedan claramente expresadas en ella. Primero, ciudadana gobernadora, el exdirector del Hospital hizo una solicitud a la Contraloría Sanitaria, en septiembre de 2016, para impulsar un proceso que permitiría la incineración de insumos y medicamentos, que en su gran mayoría se vencieron durante el período del exgobernador César Pérez Vivas -recalcó Lugo-.

“Son medicamentos que tienen una larga data en el Hospital y que nadie, por cualquier causa que no quiero ahora significar, había solicitado el método para su destrucción. En ese momento, siguiendo todos los canales regulares, el doctor Jean Carlos acudió ante el director entonces de Corposalud, Freddy Prato, y el doctor Bracamonte, quien es el director de la Contraloría Sanitaria, a fin de que se le autorizara su destrucción y esta instancia, un año después, es la que determina cuál será el método y el proceso para que sea destruido ese tipo de medicamentos”, explicó la diputada.

Indicó que: “Quizás son protocolos que la gobernadora desconoce y queda más que en evidencia, pero lo que no entendemos es cómo la directiva de Corposalud actual y el equipo de dirección del HC permiten que usted cometa tamaña ligereza. El método seleccionado fue la incineración para unos y las fosas para enterrar otros que, por su nivel de vencimiento, deben ser destruidos”, detalló Lugo.

—Ciudadana gobernadora, entienda que usted ya no es candidata, está en el ejercicio pleno de la facultad que el pueblo le dio para gobernar; deje de quejarse, vaya a gobernar y, le digo, somos responsables de nuestros hechos de palabra y las declaraciones, donde usted trata de señalar que hubo una intencionalidad en la destrucción de un producto simplemente por mezquindad política, que dice claramente que cada ladrón juzga por su condición -expuso-.

“Aquí ha habido una gestión limpia y altamente valorada por el nivel de sensibilidad y el humanismo; jamás en la vida un revolucionario destruiría ningún tipo de medicamento, insumo o bien que pueda estar al servicio del pueblo”, reiteró.

Insistió en que: “El manejo del material médico-quirúrgico es sumamente complejo, cuando hay grandes depósitos se hacen procesos para determinar la contaminación y, automáticamente, Contraloría Sanitaria ordena a las instancias respectivas que el mismo sea destruido”.

También adujo la legisladora que: “Nos llama la atención que, si se destruyó todo el material médico-quirúrgico, qué muestra la gobernadora, acaso ella sí utilizó material que estaba en su fecha útil para simplemente tratar de generar una matriz de opinión que actuara en contra de la transparencia que el doctor Jean Carlos Sánchez ha ejecutado en cualquier acción de políticas públicas?”.

Anunció que certificarán todos los documentos consignados por el doctor Sánchez y, después de las investigaciones, elevarlos a las instancias respectivas”. (LZ)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse