Política

Con poca participación se efectuaron primarias en 9 municipios del Táchira

20 de noviembre de 2017

4.067 vistas

Yudith Medina afirmó que la jornada se llevó a cabo con normalidad y algunas situaciones presentadas fueron solventadas a la brevedad.(Foto/Tulia Buritica)

Tal como estaba previsto, este domingo 19 de noviembre se llevó a cabo el proceso de primarias de la oposición en 9 municipios del estado Táchira: Ayacucho, Andrés Bello, Bolívar, Capacho Viejo, Cárdenas, Córdoba, Libertador, Michelena y San Cristóbal, para elegir el candidato unitario a las elecciones de alcaldes convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 10 de diciembre. 

La jornada se inició sin contratiempos, una hora después de lo pautado, a las 8:00 de la mañana, y se extendió hasta las cuatro de la tarde en los centros donde no quedaron electores. Aunque había bastante entusiasmo de los candidatos y sus equipos de trabajo, la votación no fue muy concurrida, comentó la secretaria de la Comisión Regional de Primarias 2017 en el Táchira, Yudith Medina.

—El porcentaje de participación varía de acuerdo con el trabajo político que hayan hecho los candidatos en sus respectivos municipios. Estimamos que haya un 10 % y nos sentiríamos muy felices, pero sabemos que este tipo de elecciones no es muy concurrida, aunque debería ser porque la decisión siempre está en nuestras manos y el llamado siempre fue a votar por el candidato de su preferencia—.

En el municipio Ayacucho, se midieron Johnny Lizcano y Miguel Chacón; en Andrés Bello, los aspirantes fueron Nubia Criollo, Lionel Cegarra y Eugenio Pérez; en Bolívar la contienda fue entre Katty Piedras, Ramón Vivas y Edicson González; en Michelena, entre Fernando Andrade y Franklin Candela; y en Libertador los candidatos fueron Orlando González, Renzo Guardia y Adul Salcedo.

Igualmente, en el municipio capitalino (San Cristóbal) se midieron Gustavo Delgado y Eduardo Delgado; en Cárdenas la contienda fue entre Ricardo Hernández y Jesús Zamora; en Córdoba, la contienda fue entre Rafael García, Asdrúbal Ortiz, Helbert Chacón y Ámbar Lizcano; y finalmente en Capacho Viejo Educin Moros, José Ruiz y Erasmo Gómez.

En el municipio San Cristóbal, los electores tenían dos opciones para votar, por el diputado Gustavo Delgado o por el concejal Eduardo Delgado.(Foto/ Tulia Buritica)

—El proceso se organizó con los electores inscritos en el Registro Electoral, es decir, los que están identificados en los cuadernos de votación y solo tuvieron que presentar su cédula de identidad. La gran mayoría de los centros de votación funcionó en las plazas Bolívar de los diferentes municipios y en otros sectores que ya conocen por las distintas actividades realizadas meses anteriores—dijo. 

En el caso de San Cristóbal, los centros habilitados fueron cancha de la Unidad Vecinal (parroquia La Concordia), Centro de Ingenieros (parroquia Pedro María Morantes), escuela Luisa Cáceres de Arismendi (parroquia San Juan Bautista), escuela municipal de Madre Juana (parroquia San Sebastián), plaza Bolívar de Macanillo (parroquia Francisco Romero Lobo), y en Zorca Providencia, frente a la escuela.

En cuanto a los resultados, la secretaria de la Comisión Regional de Primarias 2017 en el Táchira que se procedió al cierre de mesas a las 4:00 de la tarde, en aquellos centros donde ya no había electores, y se elaboró el acta de escrutinio. 

—Tenemos que esperar que lleguen las actas de los 29 municipios para hacer el balance de la jornada, debemos esperar que trasladen ese material y hasta tener por completa la información, será la comisión regional quien de los resultados de los ganadores. Posteriormente, anunciaremos de manera oportuna los actos de proclamación de los candidatos que resulten vencedores—aseveró Medina.

(Mariana Contreras)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse