Política

Exhortan legisladores al Parlamento a “dar fecha y hora para la juramentación”

21 de octubre de 2017

1.542 vistas

Los legisladores de la Unidad solicitaron al presidente del Consejo Legislativo, diputado Omar Hernández, que haga cumplir el artículo 146° de la Constitución del Táchira. (Fototulia Buriticá)

Los legisladores de la bancada opositora, Miguel Reyes, Gustavo Delgado, Jesús Zamora y Juan Carlos Palencia, se dirigieron este viernes al despacho del presidente del Parlamento regional, Omar Hernández, a fin de solicitarle formalmente que “en apego a la Constitución Bolivariana y la Constitución del estado Táchira, les sea anunciada la fecha y hora de la juramentación de la gobernadora electa y proclamada por el CNE, Laidy Gómez, en el salón de sesiones del Consejo Legislativo, como lo establece la normativa vigente”.
En nombre de los parlamentarios, Miguel Reyes indicó que: “Hemos venido a solicitarle al presidente del Clet que se aplique y ejecute de inmediato el artículo 146° de la Constitución del estado Táchira, el cual establece la obligatoriedad jurídica y constitucional de este cuerpo a la gobernadora electa por voluntad democrática del pueblo tachirense”
—Él aduce que está a la espera que la gobernadora se juramente ante la ANC, un tema que actualmente está en discusión en Caracas y todavía no estamos en condiciones de afirmar cuál pudiera ser el desenlace final de esta situación. Como diputados, consideramos que debe presentarse, como lo establece la Constitución, cinco días después de su proclamación por parte del CNE y en una sesión especial, el presidente debe tomar juramento a la nueva mandataria regional -explicó-.
Respecto al Decreto Constituyente, publicado en Gaceta Oficial este jueves, que prohíbe a los consejos legislativos juramentar a los gobernadores electos, indicó que: “Ella está en la ciudad de Caracas, celebrando reuniones, a objeto de que se tome una decisión en las próximas horas o en los próximos días”.
”No permitiremos
que nos arrebaten la Policía”
También se refirió al nombramiento del general Justo Noguera, como director encargado de Politáchira, y destacó que: “Se nos informó que vino a objeto de hacer una evaluación, un inventario del parque de armas y ver en qué condiciones está la institución; pero, bueno, si esa policía ha estado en mano de ustedes y administrada por ustedes durante los últimos cuatro años. Entonces a uno le suena raro este argumento de que harán un inventario de las cosas que hay, porque hay que entregarle un informe a la nueva administración”.
“Eso pudiera ser una medida de presión, pero les advertimos que el pueblo del Táchira reclama esa institución, que es del poder Ejecutivo regional, y que iremos hasta donde sea necesario a objeto de impedir que nos arrebaten esta institución, porque el pueblo la necesita ante tanta inseguridad”, aseguró Reyes.
A su juicio, “a Politáchira hay que hacerle una revisión profunda, para que se ponga al servicio de los tachirenses y dé un combate frontal a la inseguridad galopante”. (LZ)

 

“Obedeceremos el Decreto Constituyente”

Omar Hernández, presidente del Consejo Legislativo. (Fototulia Buriticá)

El presidente del Consejo Legislativo, diputado Omar Hernández, ratificó que “acataremos y obedeceremos el Decreto Constituyente, en vista de que la ANC es la máxima expresión de las decisiones jurídicas en el territorio venezolano y eso quiere decir que estamos a la espera de que la gobernadora electa del Táchira asista a esta instancia supraconstitucional, para luego nosotros proceder a juramentarla en sesión del Parlamento regional y que asuma formalmente y empiece a gobernar”.
Explicó Hernández que: “A diferencia de los otros 18 gobernadores electos, Laidy Gómez no se presentó ante la ANC y, por consiguiente, la instancia debe esperar el lapso correspondiente a cinco días hábiles, después de su proclamación, para que lo haga, y una vez cumpla nos informarán para proceder”.
“Este Consejo Legislativo no puede hacer otra cosa que esperar a que la ANC agote el lapso correspondiente para la presentación de estos gobernadores electos y una vez que eso pase, al siguiente día, procederemos a hacer lo pertinente en función de hacer cumplir el ordenamiento jurídico”, subrayó.
Reiteró el parlamentario que: “Le hemos pedido a la ciudadana Laidy Gómez que asista, porque queremos que venga a gobernar, y ténganlo por seguro, una vez se presente ante la ANC haremos la juramentación respectiva, no queremos confrontación, enfrentamientos, queremos seguir manteniendo la paz del Táchira y creo que la mejor vía es que asista a la máxima instancia constituyente, entre hoy (ayer), el lunes o el martes”.
“Politáchira está en proceso de revisión y supervisión”
Con respecto a la intervención de la Comandancia de Politáchira, señaló Hernández que: “Cada vez que el Ministerio de Interior, Justicia y Paz ve necesario revisar una policía lo hace, y en este caso la Policía regional está en revisión porque, además, estamos en un proceso de transición de entrega del cuerpo policial a una nueva autoridad y, por consiguiente, el Ministerio lo que hace es revisar, supervisar, para luego diagnosticar y poder entregarlo bien inventariado al poder Ejecutivo regional, si así lo determina pertinente”.
“Aquí hace cinco años se entregaron unas camionetas, a cuyos motores les echaron azúcar para dañarlas, y así las recibimos. La Contraloría del Táchira revisará si esa entrega fue acorde a lo contemplado en el ordenamiento jurídico del estado, si hay alguna delito lo comprobarán los órganos correspondientes”, insistió Omar Hernández. (LZ)

 

“Bajo los lineamientos de la ANC no rige la Constitución del Táchira”

Ayesa Sánchez, junto con miembros del Frente de Abogados del Psuv, en rueda de prensa.

“Bajo los lineamientos de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como estamos ahora, no rige la Constitución del estado Táchira, en este caso para la juramentación de los gobernadores electos, sino lo que decide esta instancia supraconstitucional, y en caso de que la mandataria regional electa no asista el próximo martes a juramentarse, aunque es decisión de la instancia, lo más sensato que podría ocurrir es que llamen a unas nuevas elecciones y mientras exista ese vacío de poder debería asumir el presidente del Consejo Legislativo, como encargado” así lo declaró Ayesa Sánchez, vocera del Frente de Abogados del Psuv-Táchira.
En rueda de prensa, la jurista, junto con sus colegas, desde la sede del Psuv, recalcó que: “No aceptamos que esta gobernadora electa no se acredite ante la ANC, que es totalmente legítima, porque el pueblo votó por la misma y por la paz, y gracias a esta instancia ha prevalecido la tranquilidad en el país”.
—Vivimos en un Estado social, democrático, de derecho y de justicia, como abogados garantes de que se cumplan las leyes, y no es posible que algunos se aprovechen de algún liderazgo que puedan tener luego de ganar elecciones y lejos de buscar una armonía para el pueblo y gobernabilidad, buscan un conflicto y hacer ver internacionalmente que ha sido vejada, humillada y no reconocida, cuando el CNE la proclamó y acreditó como ganadora -esbozó Sánchez-.
Condenó que Ramos Allup “haya impuesto a los cinco candidatos de la oposición electos que no se juramenten ante la ANC. Incluso -enfatizó- hablaban de fraude electoral en 18 estados, en los cuales el Psuv ha sido mayoría y ratificaron a sus gobernadores”
De allí que reiteró: “Así como la ciudadana Laidy Gómez asumió el llamado de la ANC para ir a elecciones regionales el 12 de agosto, tras ser electa y así fue reconocida por el gobierno regional que preside nuestro gobernador Vielma Mora, le exigimos que sea responsable con el pueblo que le eligió, vaya y se juramenta ante la Asamblea Nacional Constituyente, asuma su rol y trabaje y lo haga bien”.
— La invitamos a asumir sus funciones, que son distintas a las que desempeñó en dos años frente al Parlamento nacional, tiempo en el cual no hizo nada, a fin de ayudar a nuestro pueblo venezolano, pero contrario a eso, promovió la Ley de Amnistía a personas que cometieron delitos, casi de lesa humanidad y violencia, pero afortunadamente fue declarada nula por la Sala Constitucional del TSJ -reiteró-.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse