Este viernes, y en casi todas las calles del centro de la capital tachirense, enormes promontorios de basura permanecían esparcidos en la vía pública, lo cual generó serias protestas por parte de los comerciantes, quienes alegaron que la permanencia de los desechos al aire libre afectan las ventas, aunado a los olores pestilentes que éstas expiden.
Alegaron los afectados que desde el pasado martes, las empresas que tienen a su cargo no realizan los habituales recorridos para colectar la basura, situación que aseveran mantiene centenares de toneladas de desperdicios al aire libre y en estado progresivo de descomposición.
Carlos Arvelo, comerciante radicado en la Quinta Avenida, declaró que a diario los comercios del centro de la ciudad generan muchos desperdicios, aunado a los que ejercen la economía informal.
-Ya son cuatro días que no se recoge la basura. Esta situación es sumamente preocupante, ya que se trata del corazón comercial de San Cristóbal, eso causa una mala imagen y poca gente quiere venir a esta zona, pues argumentan insalubridad y problemas para circular, pues las aceras están invadidas de bolsas, muchas de ellas rotas por los animales, y eso es ya un agravante para los vendedores.
Declaró la fuente que en los alrededores de la Plaza Bolívar, al igual que en la Quinta y Séptima avenidas, los desechos han permanecido al menos 72 horas, lo que a su criterio, es una irresponsabilidad de parte de las autoridades municipales que tienen a cargo este servicio.
“Pagamos millonarias sumas al año, por algo que no sirve. Cada vez que surge un problema en el relleno sanitario de Torbes, los sancristobalenses somos los que pagamos los platos rotos ya que no recogen el aseo urbano, es una burla para el contribuyente, que nada tiene que ver con las improvisaciones de la alcaldía”.
La acumulación de desechos en casi todas las calles del centro de San Cristóbal se acentuó sobre todo en zonas con mayor concentración de comercios, por lo que se deduce que los negocios son los que mayormente aportan basura.
No pasa inadvertido que también se hallaban restos de comidas descompuestas y de vegetales, así como de frutas, producto de los desperdicios que dejan los llamados carretilleros que ejercen la economía informal de manera ilegal, y quienes de alguna manera tienen responsabilidad en el feo panorama en que se encuentran las calles del centro.
(Pablo Eduardo Rodríguez)