Diez mil pasajeros salen al día del terminal de San Antonio

605
Están organizando mesas de trabajo para dar solución al congestionamiento de pasajeros en el terminal terrestre de San Antonio del Táchira.

San Antonio.-  Entre 9 mil y 10 mil pasajeros, que por diversas  razones arriban a la frontera colombo-venezolana,  salen diariamente  del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, haciendo uso de las unidades de transporte de las diversas líneas que cubren las rutas hacia San Cristóbal y Rubio.

La alta afluencia de usuarios hace que muchas veces el servicio de transporte resulte insuficiente, principalmente a partir de las 4 de la tarde, cuando retornan las personas venezolanas que cruzan hacia territorio colombiano para hacer compras o por razones de trabajo o negocios.

El problema para abastecer gasoil también hace que el transporte sea limitado al final de la tarde y durante  el fin de semana, lo que ha obligado a la administración del terminal de pasajeros, INTT, Guardia Nacional y PNB, a coordinar operativos para  embarcar a los pasajeros, a quienes les llega la noche esperando busetas, autobuses o carros por puesto,  para  retornar a sus ciudades de origen.

El administrador  del terminal, Ignacio Hernández, cree que a medida que se aproximen las festividades de Navidad mayor cantidad de personas arribará a la zona de frontera con el fin de  comprar alimentos u otras mercancías, razón por la cual llamó a los viajeros a tomar  previsiones con el servicio de transporte para retornar y no esperar hasta la noche, porque se  hace complicado encontrar unidades.

“Nos estamos preparando y vamos a hacer mesas de trabajo con los organismos de seguridad, para  buscar medidas ante ese probable  escenario, porque la situación económica, el desabastecimiento, está  arrinconando a la gente del centro del país hacia la frontera,  ya sea que traen alguna mercancía para venderla en Colombia, comprar mercado o hacer otro tipo de diligencias”,  señaló  Hernández.

Refirió que el pasado fin  de semana hubo bastante deficiencia de transporte y las empresas argumentaron que  obedeció a fallas de combustible.  Ante tal situación,  con el apoyo de los organismos  antes  mencionados,  fue  necesario buscar  unidades para movilizar a los usuarios  dese San Antonio hasta  San Cristóbal o Rubio.  Otras  personas  se vieron obligadas  a hacer uso de camiones  tipo 350,  750 cavas,  camionetas  pickup,  carros  particulares, para poder retornar.

Para evitar  inconvenientes con el transporte,  el  administrador  recomendó a los viajeros  que hagan sus  diligencias  y retornen  temprano durante el día,  para que puedan abordar  busetas, autobuses y carros  por puesto en el terminal de pasajeros,  lo que  les garantizará  además cancelar el pasaje al precio  establecido.  Cuando  no hay  suficientes  unidades,  los  transportes  “piratas” que   operan fuera del terminal se  aprovechan de la situación y cobran el pasaje a precio elevado.

Desde el  Terminal de San Antonio hacia  San Cristóbal operan cuatro  líneas  de busetas  y una de autobuses,  además de las líneas de carros por puesto. El administrador recomendó a los viajeros  hacer  uso del transporte  dentro  de dicha  instalación  municipal,  ya que si lo hacen en la calle  no se  garantiza  ningún control en el precio del pasaje, y tampoco  la seguridad personal.

José G. Hernández