Abatidos delincuentes en zona minera de El Manteco en el estado Bolívar

1599
En la zona rural de El Manteco en el estado Bolívar, comisiones militares y policiales dieron de baja trece delincuentes que esclavizaban a trabajadores mineros. (Foto/Gustavo Delgado)
En la zona rural de El Manteco en el estado Bolívar, comisiones militares y policiales dieron de baja trece delincuentes que esclavizaban a trabajadores mineros. (Foto/Gustavo Delgado)

Trece presuntos delincuentes fueron abatidos al enfrentarse a tiros a comisiones mixtas de funcionarios de la GNB, Ejército, CICPC y Policía del estado Bolívar, en el sector conocido como La Babita, en la parroquia Pedro Cova, en El Manteco.

Las informaciones conocidas refieren que el grupo de abatidos mantenían esclavizados a mineros de la zona, por lo que fue desplegado en ese sector el operativo militar y policial con el fin de liberar a los cautivos.

Cuando los uniformados dieron la voz de alto, los delincuentes utilizaron sus armas, llevando a las autoridades a responder al ataque, lo que desencadenó una fuerte balacera, en la cual varios de los antisociales cayeron muertos, así como otros resultaron heridos.

Fueron movilizados por vía aérea, por helicóptero, pero al llegar al hospital de Ciudad Guayana, cuando eran intervenidos murieron.

Al final de la confrontación, el primer parte de la operación dejó como saldo la cifra de 13 fallecidos, todos ellos pertenecientes a la banda que dirigía esa zona de La Babita.

En el sitio fueron incautadas armas largas, con sus respectivos cargadores; pistolas de alta potencia con sus cargadores y municiones, al igual que granadas.

La comisión militar rescató a los mineros que trabajaban para la banda, cuyos integrantes los mantenían sometidos bajo amenazas de muerte, por lo que más de 60 hombres eran mantenidos sin paga y tratados como esclavos.

En la zona del enfrentamiento, el Gobierno nacional ha desplegado en los últimos meses varios operativos para someter a grupos al margen de la ley, que se han tomado a sangre y fuego el sur del estado Bolívar para explotar los recursos auríferos de la región.

Entre el pasado año y el presente, el Ejército, la Guardia Nacional, el CICPC, el Sebin y la policía del estado han desmantelado por lo menos 15 bandas y han dado de baja a no menos de cincuenta integrantes de bandas criminales.