Solo se halló un cuerpo en la frontera

2895
General Carlos Yanes, jefe de la Zodi- Táchira.
General Carlos Yanes, jefe de la Zodi- Táchira.

“El día martes hubo una nota, un poco tendenciosa, donde autoridades colombianas manifestaron que habían tenido contacto con autoridades venezolanas en el abordaje  de unas presuntas fosas comunes que  se consiguieron del lado venezolano, pero eso es totalmente falso. Primero, no hubo ningún contacto con las autoridades colombianas. ni hay tales fosas comunes en la frontera. Solo se halló un cadáver”.

De esta manera. el general Carlos Yanes, jefe de la Zodi-Táchira, desmintió la información que desde territorio colombiano se manejó con respecto al supuesto  hallazgo de fosas comunes en el sector Mi Pequeña Barinas, en el municipio  Bolívar, este lunes.

Una patrulla del Ejército venezolano -precisó- avistó parte de un cuerpo que estaba semienterrado, por lo cual se le notificó al Cicpc, cuyos funcionarios al llegar al lugar hicieron las inspecciones correspondientes a lo largo de la línea fronteriza. Fue conseguido solo un cadáver, sin identificar.

“Simplemente, hallaron a una  persona, de la que presumimos, por no tener ninguna denuncia por desaparición, que pudo haber sido algún ciudadano colombiano que le  causaron la muerte en Colombia y luego pasaron el cadáver a este lado del río Táchira, donde lo sepultaron. Pero fue en territorio venezolano, por lo que las autoridades colombianas en ningún momento tuvieron participación en este hallazgo”.

— Sin embargo, por protocolo de actuación, una vez encontrado  este cuerpo se hicieron algunas exploraciones alrededor, pero no se halló nada más-aseguró el jefe militar-.

En este sentido, distintos medios de comunicación habían informado que las autoridades de Colombia habían hallado una fosa común en  la zona fronteriza con Venezuela, y particularmente el coronel Javier Barrera, comandante de la policía de Cúcuta, refirió que “«efectivamente se encontró la fosa, por las coordenadas es en territorio de Venezuela».

Y añadió que la fosa fue hallada el lunes, cerca del río Táchira, durante  un patrullaje de la policía colombiana, que la detectó por el bajo cauce del afluente. «Se van a iniciar las verificaciones para establecer cuántos cuerpos hay”.

También agregó en ese momento que, el domingo, las autoridades colombianas habían encontrado un cuerpo «desmembrado», sin identificar, aparentemente de una mujer, según se conoció por otras fuentes.  (MB)