Bitcoin con caída de 21% en cinco días

389

El mercado de las criptodivisas sigue mostrando su alta volatilidad: en los últimos días la valoración de bitcoin ha caído de forma notable, pero lo perdido por esta moneda lo ha ganado Bitcoin Cash, el fork que se creó en agosto de 2017 y que ha crecido a lo bestia, de los 350 dólares de finales de octubre a los 2.350 dólares que ha llegado a valer hace unas horas.

Las cosas se han estabilizado algo en las últimas horas, pero hay una razón clara para todos estos movimientos de locura: la cancelación del hard fork que se proponía con el llamado Segwit2x ha hecho que quienes apoyaban un cambio en bitcoin que no se ha producido centren ahora su interés en la moneda que más se acercaba a la propuesta de Segwit2x, y esa era precisamente Bitcoin Cash.

Unos bajan y otros suben, pero siempre a lo grande

EL pasado 8 de noviembre un bitcoin valía 7.776 dólares, pero apenas cuatro días más tarde, el 12 de noviembre, su valor bajaba hasta los 5.519 dólares. El “descenso a los infiernos” venía motivado por una semana en la que los responsables de la propuesta del Segwit2x anunciaban que preferían cancelar ese hard fork a provocar una división en la comunidad bitcoin.

La cancelación de dicha propuesta no pareció tener impacto en los mercados de criptodivisas, pero pronto comenzaron los movimientos entre los inversores en bitcoin que habían apoyado el Segwit2x. Para ellos esa cancelación fue todo un jarro de agua fría que acabó haciendo que sus interesen se alineasen con los de la moneda más cercana a esa propuesta, el Bitcoin Cash.

Parte del problema reside en la visión de bitcoin que los grandes inversores tienen de esta criptodivisa. Kyle Samani, socio de la consultora MultiCoin Capital, indicaba cómo muchos de ellos “creen en bitcoin como dinero digital, no como oro, y están hartos de la rama original de bitcoin”. Para esos inversores bitcoin no debería estar planteado como una reserva de valor como el oro, sino como un medio de pago, algo que por ejemplo sí tiene como base Bitcoin Cash.

Es como siempre imposible prever qué pasará a corto plazo con ambas alternativas, y de hecho en las últimas horas el valor de ambas se ha normalizado: BitCoin Cash está ahora mismo en 1.200 dólares, mientras que un bitcoin vale 6.320 dólares. La montaña rusa de las criptodivisas sigue siendo básicamente eso, y queda por ver si esos apoyos se mantienen… y durante cuánto tiempo.