Ciencia interesada en lombriz descubierta en Costa Rica

786
(Foto: Google Images)

Desde hace más de una década, el agrónomo Walter Peraza se ha dedicado a estudiar los nemátodos, lombrices –en su mayoría microscópicas– que parasitan al ser humano, animales o plantas.

Desde su laboratorio, en la Universidad Nacional (UNA), se trazó como meta de buscar un grupo de nemátodos poco estudiados y que no solo paraciten plantas, si no que también puedan transmitirles virus.

Lo que este investigador y profesor universitario no se esperaba al iniciar su investigación era encontrar una especie completamente nueva para la ciencia y, tras la buena noticia, decidió bautizarla con un nombre alusivo a nuestro país: Xiphinema tica.

El hallazgo fue reportado en mayo del 2017 en la revista European Journal of Plant Pathology.

Fue en conjunto con el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, España, que Peraza comenzó a investigar al grupo Xiphinema.

“Se conocen como unas 270 especies de xiphinemas, unas 12 o 13 sí pueden transmitir virus a plantas. Estas últimas pueden ser devastadoras en plantaciones como uva, tomate o chile. Su estilete (una especie de aguja hipodérmica en su boca) lo introducen en la pared celular y regurgitan sustancias que debilitan la célula. En cuestión de poco más de una hora, se corrugan las hojas y se decoloran”, explicó Peraza.