Regional
Desde las redes sociales se celebrará el aniversario del Ateneo del Táchira
19 de abril de 2021
A pesar de que la pandemia mantiene clausuradas las puertas de su sede, desde las redes sociales, el Ateneo del Táchira-Salón de Lectura celebrará este lunes su aniversario 114°.
Como nos informó Ernesto Román, coordinador general de la institución, las redes sociales serán el escenario idóneo para una celebración que, si bien no será tan solemne como la que en los espacios de “piedra y cielo” se han desarrollado, sí será más cordial, a través de la expresión de sus admiradores, cultores y público, que siempre la han tenido como su casa de la cultura y la formación humana, dentro de una transmisión especial de una serie de audiovisuales.
A través de sus cuentas en Instragram y Facebook, se estarán difundiendo videos e imágenes de una exposición de Néstor Melani Orozco, un concierto especial, palabras del coordinador general, el cronista de San Cristóbal, Luis Hernández, y un saludo poético desde España.
Igualmente está abierta la invitación para que este lunes, a través de las redes sociales, @ateneo_tachira, quien así lo desee, a través de un pequeño video, dirija un mensaje de felicitación.
Innúmera historia
La administración de su inmueble, patrimonio arquitectónico tachirense, y la responsabilidad de la programación que allí se desarrolla, han estado a cargo de una junta directiva y un equipo de apoyo, encabezado por personalidades ilustres, como Abel Santos, María Santos Stella, Luis Hernández Contreras, Aurelio Ferrero Tamayo y Ramón J. Velásquez, entre otros.
La soberbia de sus instalaciones y el renombre alcanzado, que ha cruzado las fronteras del estado y del país por los acontecimientos y eventos allí desarrollados, no nos pueden hacer olvidar que el Salón de Lectura nació de una sencilla idea de José Antonio Guerrero Lossada.
Fue así como un grupo de tertulianos se reunían en una habitación para satisfacer esa avidez tan tachirense de nuevos conocimientos y de actualidad internacional. Entre ellos, los verdaderos pilares, más allá de estructuras físicas, estaría Abel Santos, que aprovechó sus contactos con el general Juan Vicente Gómez para la construcción de un espacio idóneo para tan alta misión cultural.
En principio se construiría una primera sede, desde 1907, y posteriormente, por disposición del presidente- general López Contreras, contaría con la majestuosa obra del arquitecto Alejandro Chataing, en pleno centro de San Cristóbal. Con un teatro, una biblioteca, una hemeroteca y salones especiales, ha estado en capacidad de albergar actos culturales de masiva asistencia, actividades educativas y eventos sociales privados. Todo lo que tenga que ver con cultura en San Cristóbal, y aun en el estado, se ha relacionado con el Salón de Lectura-Ateneo del Táchira. (FOD)