Regional
Aumentan Alcaldía y Concejo a 100 U.T. la tasa mínima por aseo en San Cristóbal
15 de enero de 2018
Desde el 8 de enero, cuando empezó el cronograma de recaudación del ejercicio fiscal 2018 en la Alcaldía de San Cristóbal, los sancristobalenses comenzaron a pagar con aumento la tasa por concepto de recolección de aseo urbano y la de disposición final de residuos y desechos sólidos. Con ello, el monto mínimo a cancelar por los contribuyentes es 100 Unidades Tributarias (UT), el valor de cada una es de 300 bolívares, es decir, 30 mil bolívares mensuales, 360 mil bolívares al año. Aparte, deben pagar la tasa de disposición final que es el que cancela el ayuntamiento capitalino al de Torbes, por el servicio que presta en el vertedero El Palmar, de San Josecito.
Muchos contribuyentes, como la señora María, que han hecho una tradición anual tributar a principios de año los derechos de frente y otros conceptos a la Alcaldía, llegaron a pagar a la Hacienda municipal; pero cuando vieron la factura, se sorprendieron porque la consideraron “mucha plata”. No lo podía creer, regresó a su casa y llamó a sus hijos para contarles la nueva, y lo primero que le preguntaron fue si no tendría alguna deuda pendiente: “No, no tengo nada, yo pagué todo el año pasado, al funcionario de la Alcaldía le dije que yo vivo de la pensión y me dijo: ‘tranquila, usted lo puede pagar mensual’; pero igual mensual es mucho, cómo hago con los demás gastos de la casa”.
Un pago por sectores
No se pudo obtener la tabla de esas tasas de aseo de 2017, solamente la de este año que fue aprobada en diciembre por los concejales en pleno. Este dispositivo establece el pago de ese servicio por sectores (0, 1, 2, 3 y 4), de acuerdo con la ubicación, características, dimensiones y valor de los inmuebles, según el artículo 98.
Al sector Cero (0) corresponden las viviendas ubicadas“en sectores populares, barrios y áreas suburbanas, casas de una planta cuya edificación no se corresponda con las denominadas casaquintas o quintas”; el sector 1, las viviendas de interés social, subsidiadas o construidas por entes nacionales y estadales como Banco Obrero, Inavi, Mindur, Fondur y Fundatáchira entre otros, “que no hayan sufrido modificaciones o ampliaciones que alteren su diseño original, transformándolas en casaquintas; se incluyen en esta categoría las viviendas de dos plantas, no incluidas en el sector Cero, y edificios de apartamentos”.
Estos dos sectores, que son los más desfavorecidos de la población, pagan según la tabla 100 UT por concepto de recolección, es decir, 30 mil al mes, 360 mil bolívares al año, 3 mil 750 bolívares por cada servicio (cada vez que el camión recolector recoge la basura frente a su casa). De igual manera, deben pagar 6 mil bolívares mensuales por la tasa de disposición final, 72 mil bolívares al año.
El sector 2 son las “viviendas y edificaciones de hasta dos pisos ubicadas en el centro de la ciudad. Los residentes ubicados en este estrato, deben pagar 523 UT, es decir, 156 mil 900 bolívares mensuales, un millón 882 mil 800 bolívares al año, y 19 mil 612 con 50 por cada servicio; también deben cancelar mensualmente 31 mil 380 bolívares por la tasa de disposición final, y 376 mil 560 anualmente.
El sector 3 son los “edificios y apartamentos ubicados en cualquier lugar de la ciudad. Quienes residen en este segmento, deben pagar 261 UT, equivalente a 78 mil 300 bolívares al mes, 939 mil 600 bolívares al año, 9 mil 787 Bs con 50 por cada servicio; además de 15 mil 660 al mes por la tasa de disposición final y 187 mil 920 al año.
El sector 4 son quienes residen en quintas y casaquintas, urbanizaciones y conjuntos residenciales privados. Los habitantes de este sector deben pagar este año 392 UT o 117 mil 600 bolívares al mes y un millón 200 mil bolívares al año, 14 mil 700 bolívares por cada servicio. Por la tasa de disposición final deben pagar al mes 23 mil 520, son 282 mil 240 bolívares al año.
Estimaciones sobre el cobro
El concejal Gerardo Rincón, presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, informó que la administración municipal anterior les entregó la ordenanza de presupuesto reconducido y con ella una propuesta de estimación de cuánto debería ser el cobro del servicio de recolección del aseo, y de la disposición final de residuos y desechos sólidos, tomando en cuenta “cuánto se le debía cancelar a cada uno de los camiones que hacen la recolección”; y explicó lo establecido en la tabla aprobada.
¡A pagar! Se puede pagar mensual
El edil advirtió que hay confusión entre la gente, porque cree que tiene que pagar el año completo: “Es mentira. La tasa del servicio del aseo se paga como se paga el agua, la electricidad, Cantv, el celular, no es el monto total del año, es el pago mensual, usted ve que por cada servicio que va a pasar la unidad de recolección por su casa, en el sector 0 va a pagar 3 mil 750 bolívares, lo que ahorita prácticamente no vale ni un caramelo.
Rincón indicó que a la fecha, la Alcaldía no le ha pagado a las empresas que hacían esa recolección y comentó los problemas que han tenido por el incremento de los insumos de los camiones compactadores y el suministro de gasoil, por el que, aseguró, retrasaron el servicio al tener que hacer “colas interminables” en las estaciones de servicio.
“San Cristóbal produce entre 400 y 500 toneladas diarias de desechos; y si los camiones hacían cola, no les dio la capacidad de recoger la basura, y consecuencia de ello es que tenemos tanta basura en la ciudad”.
Alcaldía garantiza recolección
Sobre si ese aumento garantiza la recolección de basura y la limpieza de la ciudad, Rincón dijo que “esa respuesta se la puede dar el Ejecutivo municipal, el alcalde, el director de Empresas y Servicios, el director General, porque el contrato de las empresas los firma el Ejecutivo, no el legislativo municipal. Ahorita tengo conocimiento de que firmaron por un mes, nada más enero. Falta el resto del año. Es el Ejecutivo el que le tiene que firmar la contratación, garantizar a los recolectores el pago y a todos los ciudadanos, la recolección de la basura.
— ¿Este aumento puede variar durante el año?
— Esas tasas las debe revisar trimestralmente el Ejecutivo municipal con las empresas para ver si hay los gastos operativos para poder cubrir el servicio.
— ¿Cuántas veces van a pasar a recoger la basura por la casa?
— Eso lo van a estipular en las condiciones del contrato de concesión que firme el Ejecutivo municipal con cada una de las empresas.
¿Impacto próximo?
A principios de siglo, los concejales actualizaron algunas ordenanzas, entre ellas de la basura para que las tasas e impuestos los cobraran en Unidades Tributarias. De esa manera, no tenían que estar modificando las ordenanzas para aumentar los impuestos, por cuanto los tributos aumentarían en la medida en que aumentaran el valor de la UT. Éstas aumentan anualmente de acuerdo con el índice inflacionario, y este año todavía no han sido anunciados los incrementos.
De allí que la expectativa es de cuánto será el próximo impacto en lo que se refiere a las tasas mencionadas, pues si como la señora María hay algunos que creen que no van a poder pagar, cómo será la reacción con el nuevo aumento de la Unidad Tributaria…
“El incremento fue aprobado
por el Concejo el año pasado”
Wilfrido Tovar, director general de la Alcaldía de San Cristóbal, manifestó que el municipio no escapa “a la dura crisis inflacionaria que vive el país e impacta en la prestación de servicios públicos y las tasas de pago de aseo urbano y otros impuestos”. Pero destacó que el incremento de esas tarifas las aprobó el Concejo Municipal, por lo que la administración del alcalde Gustavo Delgado “solo está aplicando la norma”.
Tovar manifestó estar consciente del malestar que tienen los contribuyentes con respecto a las nuevas tarifas, pero se deben a una ordenanza aprobada desde el año pasado por el Concejo Municipal, ante los altos costos del servicio del aseo urbano.
—No por eso vamos a escurrir el bulto, como se podría decir en términos muy coloquiales. Venimos a asumir nuestras responsabilidades frente a la ciudad. San Cristóbal produce 420 toneladas de desechos sólidos al día y la paralización del servicio ha generado 10 mil toneladas de basura acumuladas en la ciudad.
Tovar consideró que “los ciudadanos deben entender que el proceso inflacionario del país ha traído como consecuencia que la estructura de costos de aseo urbano se haya elevado duramente. El municipio tiene la responsabilidad de administrar sus recursos e impuestos y los ciudadanos deben contribuir en los gastos del Estado y ayudar a mantener la ciudad limpia”.
De igual manera, el director general advirtió que la administración de Delgado “tiene una semana al frente de sus responsabilidades y no le van a mentir a la colectividad diciendo que van a producir de inmediato un proceso de reversión con respecto a la tasa de pago del aseo urbano o de cualquier otro impuesto”.
—No se podría hacer de inmediato, obviamente. Si el impacto socioeconómico de esta tasa ha generado el malestar, tenemos que ver en primer lugar los costos operativos que significa esto. Necesitamos una ciudad limpia, lo cual amerita unos costos operativos e infraestructura para poder garantizarla –expresó Tovar, quien recordó que en el municipio hay 52 rutas de recolección, cuyos costos operativos no están trasladando a la gente, y que están haciendo un análisis presupuestario sobre el impacto de este servicio en la comunidad.
“Quien produce las normas en la ciudad es el Concejo Municipal y sería precisamente este ente el encargado de revertir la situación del incremento de las tasas de impuestos, siguiendo un análisis claro y legislativo, que permita reconsiderar, siempre y cuando esa reversión de las tasas no traiga como consecuencia que el servicio empeore porque no tenga cómo financiarse”.(MSV)