Bleima Márquez/@bleimamr
Aseguran que muchos pacientes deben trasladarse a centros médicos de otros municipios para ser atendidos pero no cuentan con los recursos. El CDI también requiere algunas reparaciones.
“Habitantes del municipio Pedro María Ureña piden a gritos que el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de esa localidad, en el barrio El Centro, frente al comando de la Policía del estado Táchira (Politáchira), sea surtido de medicamentos, químicos para los RX, laboratorio y Oxígeno; además, afirman que la instalación donde funciona requiere de diversas reparaciones”.
Así lo declaró la legisladora y defensora de los derechos humanos (DDHH), Sofia Palencia, quien indicó que ha recibido llamadas de los vecinos de la localidad para informar sobre las necesidades del referido centro asistencial, reporte que han acompañado de fotos.
Según declaraciones de Palencia, los lugareños le han manifestado la imperiosa necesidad de que el CDI sea abastecido.
«Los pacientes deben trasladarse a otros centros médicos de otros municipios para ver si logran ser atendidos, pero casi nunca logran ese objetivo, porque si llegan temprano corren el riesgo de que no haya servicio eléctrico y así es difícil que los atiendan y se ven obligados a cancelar hasta 100 mil pesos por un RX y laboratorio ni para que contar», sostuvo la legisladora y recalcó que la mayoría no cuenta con los recursos económicos necesarios.
De acuerdo con Palencia, a juicio de los ureñenses, el establecimiento de salud cuenta con personal calificado, pero no tienen las medicinas ni otros insumos indispensables para atender a los pacientes que requieren asistencia médica. «Incluso deben comprar hasta la inyectadora», sostuvo.
Palencia hizo un llamado a Ángel Chacón, presidente de Corposalud, para que «por favor, tome en cuenta este centro asistencial ya que los ureñenses necesitan con urgencia oxígeno, medicamentos, laboratorio y RX».
Asimismo; insistió en que una vez equipado, debe activarse un control para que realmente llegue el beneficio a los pacientes. Además, exhortó a efectuar jornadas móviles de farmacias populares para los habitantes de ese municipio.
Finalmente, la defensora de los DDHH invitó a no politizar la salud, ya que es un derecho Constitucional para todos sin discriminación de raza ,credo o distinción política, tal y como lo contempla los artículos 83 y 19 de la Carta Magna.
#UsaElTapaboca
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar a través del correo: [email protected]