Edmundo González Urrutia, agradeció este sábado al Partido Popular español (PP, conservador, de oposición) por su «respaldo constante a la causa democrática» en la nación caribeña, y aseguró que el tiempo de «la cautela diplomática ha pasado».
En X, el exembajador respondió a un pronunciamiento del PP en el que el partido critica la que considera una «calculada e inmoral ambigüedad» del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en torno al Ejecutivo de Nicolás Maduro, cuando se ha cumplido un año de las elecciones presidenciales en las que, dice el texto, González Urrutia obtuvo una victoria «aplastante».
En esos comicios el candidato proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por funcionarios afines al chavismo- fue Nicolás Maduro, quien en enero pasado juró para un tercer mandato consecutivo de seis años, lo que la oposición mayoritaria, liderada por la exdiputada María Corina Machado y González Urrutia, denunciaron como la consumación de un «golpe de Estado».
El líder opositor señaló que esta semana, a propósito del primer aniversario de esa votación, ha sido «una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido desde el 28 de julio de 2024» y, en «ese contexto, el Partido Popular ha profundizado su compromiso con los principios que sostienen la lucha por una transición política» en Venezuela.
«La situación, desde hace un año, es mucho más compleja, pero también más definida, y el apoyo internacional ha sido un factor importante. Ahora ese respaldo debe traducirse en acciones concretas», expresó.
En ese sentido, González Urrutia afirmó que es el «momento de que el mundo democrático actúe con la misma determinación con la que actuó el pueblo venezolano aquel día» en las presidenciales, ya que -agregó- el «silencio o las respuestas imprecisas ante el desconocimiento de un mandato popular claro solo contribuyen a prolongar el poder de quienes se niegan a reconocerlo». EFE