En total se efectuaron 200 procedimientos completamente gratis, con el uso de equipos sofisticados que se encuentran en el Hospital Militar a disposición del pueblo que merece una mejor calidad de vida
La presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, Lcda. Karem Durán de Bernal, asistió a la Segunda Jornada Médica Oftalmológica realizada en el Hospital Militar de San Cristóbal, donde fueron intervenidos 140 pacientes con unos 200 procedimientos quirúrgicos, tomando en cuenta que varios de ellos requerían la aplicación de la capsulotomía para mejorar su visión, destacando que durante el 2025 se han beneficiado 258 tachirenses con 398 procesos exitosos.
Karem Durán señaló: “Hoy es un día muy especial, son 140 personas que estamos atendiendo a través de la capsulotomía y hoy con el doctor Jorge Durán les estamos dando la respuesta a estos pacientes. Sabemos que cada procedimiento tiene un costo de 500 dólares cada ojo, pero gracias a las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro, nosotros podemos seguir dando respuesta, gracias a un gobernador como Freddy Bernal Rosales, estamos aquí siempre de la mano de nuestra gente y de Dios”.
Por su parte, el Dr. Jorge Durán, médico oftalmólogo a cargo de las intervenciones, explicó que la capsulotomía generalmente se aplica luego de la cirugía de catarata y consiste en la creación de una apertura en la cápsula posterior del ojo, generalmente con láser YAG, para tratar la opacificación de la misma, también conocida como catarata secundaria o poscatarata, existiendo una radiación físico-química entre el lente y el resto de la catarata que ha quedado, indiferentemente del material con que esté construido el lente, pues los hay acrílicos, de policarbonato, de silicón, siempre en alguno mayor o menor grado produce esta opacidad, que es la que se corrige a través del uso de la técnica conocida como capsulotomía.
Destacó el especialista Durán que afortunadamente aquí en el Táchira se cuenta con el equipo especializado en el Hospital Militar, institución que además cedió sus instalaciones para poder hacer estos procedimientos, mediante el uso de un yag láser, que además no necesita anestesia, sino que el paciente tenga dilatadas sus pupilas e inclusive después genera muy poco dolor, recuperando al otro día su visión, para finalmente colocarle al paciente si requiere, unos lentes nuevos. (Prensa Fundafamilia)