Bogotá, ago (EFE).- El ciclista colombiano Rodrigo Contreras (Team Nu Colombia) dio este domingo un golpe de autoridad en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia 2025 al imponerse en la contrarreloj individual de 33 kilómetros entre Curisí y Toquilla, en el departamento de Boyacá (centro), y asumió el liderato de la competición.
Esta batalla contra el reloj se dio en terreno de ascenso, una modalidad en la que los corredores compiten en solitario, lo que combina exigencia física y estrategia de ritmo.
Contreras, el campeón defensor, dominó la etapa con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 26 segundos, una marca inalcanzable para sus rivales.
El boyacense Diego Camargo (Team Medellín-EPM) fue segundo a 2 minutos y 34 segundos, mientras que Yeison Reyes (Orgullo Paisa) completó el podio de la etapa a 3 minutos y 51 segundos.
Contreras, de 30 años, nacido en Villapinzón (Cundinamarca) se enfundó la camiseta amarilla de líder y dejó la clasificación general muy despejada, ya que Camargo lo sigue ahora a 2:34 minutos y Reyes, a 3:45.
El anterior líder, Sebastián Castaño (Team Sistecrédito), cayó a la séptima posición, a más de seis minutos de diferencia.
La etapa fue modificada a última hora debido a afectaciones por el tiempo, y ratificó el favoritismo de Contreras, quien se perfila como candidato al bicampeonato de la carrera ciclística más importante de Colombia.
La cuarta jornada se disputará este lunes con un recorrido de 152 kilómetros entre Duitama y el Alto del Cogollo, que incluye un final en ascenso a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Será un nuevo reto de montaña en el que los aspirantes al título intentarán recortar diferencias frente al sólido nuevo líder.
La Vuelta a Colombia recorrerá este año siete departamentos hasta su cierre el próximo 10 de agosto en Bogotá.