Un laboratorio artesanal, avaluado en más de 8 mil millones de pesos y empleado para el procesamiento de estupefacientes, fue hallado y destruido por el Ejército de Colombia en el departamento fronterizo de Norte de Santander.


La estructura fue ubicada en el municipio San Cayetano, donde los funcionarios incautaron 167 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 80 galones de cocaína en suspensión, 40 kilogramos de base de cocaína, 558 galones de insumos líquidos (acetona, ACPM y ácido clorhídrico) y 200 kilogramos de insumos sólidos (soda cáustica y carbón activado).
Además, reza el reporte, los uniformados hallaron maquinaria empleada para la producción y empaque del estupefaciente. De esta manera se afectan las finanzas del ELN, grupo a cargo de este tipo de estructuras en el departamento colombiano.


Estos laboratorios clandestinos también representan una fuente grave de contaminación ambiental, «debido al vertimiento indiscriminado de sustancias químicas sobre el suelo y las fuentes hídricas cercanas, generando afectaciones irreparables a los ecosistemas locales».
Jonathan Maldonado