sábado 18 septiembre, 2021
InicioContrarelojCONTRARRELOJ…

CONTRARRELOJ…

217 views

Solo un imponderable, algo inesperado en carretera, para que el esloveno Tadej Pogacar, actual campeón del Tour de Francia, se privara de coronarse bicampeón de la primera carrera por etapas del mundo, este domingo en la avenida de los Campo Eliseos de París.


Por Homero Duarte Corona

EL ESLOVENO TADEJ Pogacar, de apenas 22 años, actual monarca del Tour de Francia, y virtual campeón de la edición 2021, se perfila como uno de los sucesores del “Canibal” Eddy Merckx, de acuerdo a lo que viene mostrando en las grandes carreras por etapas del mundo y de las propias conclusiones de los más eruditos en la materia. LE QUEDA mucho camino por delante a esta estrella del ciclismo de ruta mundial, y todo apunta que de seguir en esta tónica, sin dormirse en los laureles, poner los pies sobre la tierra, estar claro de todo lo que significa la exigencia que amerita esta disciplina, la afición del mundo está en presencia de un corredor completo en todo los terrenos; en el  plano, cuando va dentro del gran pelotón está ojo avizor para evitar una rodada que le pueda perjudicar, escalador de primer nivel, desciende bien, excelente contrarrelojero, muy inteligente y sobre todo atento para cumplir al pie de la letra las instrucciones de su cuerpo técnico. RESTANDO CUATRO etapas para que se baje el telón en la gran avenida de los Campos Elíseos que atraviesan el centro de París, que une la Plaza de la Concordia con el Arco del Triunfo, se puede dar por descontado que todo está consumado a favor del joven Tadej Pagacar que con solo 22 años pase a la historia como otro de los corredores con dos galardones en la prueba más importante del universo. TIENE LA doble corona en bandeja de plata: líder solitario con una ventaja de 5 minutos y 39 segundos en relación a su escolta J. Vingegaard (TJV), supera por 5’ 43” al ecuatoriano Richard Carapaz (campeón del Giro de Italia en 2019), al cuarto que es el colombiano Rigoberto Urán (IGD) le tiene 7’ 17” de diferencia,  al quinto, O’ Connor (ACT) le lleva 7’ 34”. ADEMÁS DE una ventaja abismal restando apenas dos etapas exigentes de las cuatro por disputarse, la de este jueves, la más corta de la competencia, de solo 129 kilómetros, pero denominada la etapa reina, merced de los premios de montañas de gran exigencia, que no es motivo de preocupación para el líder Pagacar, conociendo de sus eximias condiciones de escalador y la penúltima, una contrarreloj individual, la misma que le sirvió de acicate en 2020 para obtener el primer título individual del Tour,  luego de vencer al líder y compatriota suyo Primoz Roglic, quitarle el manjar de la boca.

Foto/EFE- El británico Chris Froome se resiste a tirar la toalla.

*****************************************

LA ETAPA 19 a disputarse el viernes tiene más de 200 kilómetros pero es sobre terreno plano, y la última, la número 21, es la denominada el paseo del campeón. ESTE SÁBADO ya el Tour de Francia tendrá otro bicampeón y con la opción cierta de igualar el récord de otros pocos que son quíntuples coronados, ganadores de La Grande Boucle: Jacques Anquetil (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964), Eddy Merckx (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985) y Miguel Induráin (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995). DE LOS cuatro que hasta ahora tienen en su haber cinco coronas, solo el español Indurain las ganó en forma consecutiva. DESDE ENTONCES, año 1995, siglo pasado, nadie ha podido alcanzar los cinco títulos, han estado cerca, como el británico Chris Froome, cuatro títulos en su haber, pero una caída fatal hace dos años al chocar con un muro en el Daupiné, que lo llevó a romperse el fémur, la cadera, el codo y las costillas. AHORA MISMO está participando en el Tour, pero se refugia en la cola de la carrera para no llegar fuera de control. LA CAIDA fue tan grave que tuvo que aprender a caminar, como si se tratara de un niño cuando empieza a dar los primeros pasos. EL ORGULLO y el amor por el ciclismo de competencia lo tienen inmiscuido en la carrera, ocupa el puesto 137 a dos horas y media en relación al líder Pogacar. EL PASADO sábado en el primer contacto con los Pirineos terminó en el puesto 94, a 17:42 del ganador, el neerlandés Mollenma, 34 años, dos menos que él cuádruple coronado británico, sin duda el más laureado del gran pelotón que anda en competencia. SU GRAN objetivo y para ello apela a su orgullo y estira la cuerda antes de rendirse. “ESTOY AQUÍ porque quería volver a ser ciclista”, declaró a los periodistas, pues terminar la carrera de este año es más que un triunfo. LA ETAPA 18 de este jueves será otro suplicio para Chris Froome, que espera superarlo para poder gritar a los cuatros vientos este domingo cuando ingrese a los Campos Elíseos  que se ha hecho el milagro: “he vuelto a correr, Dios me dio una nueva oportunidad”. LA GRAN pregunta que se hacen los aficionados: sí Froome con 36 años a cuestas, aún está corriendo en el Tour, contra todos los pronósticos; Pogacar con apenas 22 años, en busca de la segunda corona, tiene todo un mundo por delante para igualar el récord de los cuatro ganadores de cinco títulos, el último en lograr esta proeza, el español Miguel Indurain en 1995, exactamente hace 26 años, fecha en la cual aún no había venido al mundo el virtual campeón del Tour. POR LAS condiciones físicas de Froome y su edad, es difícil que pueda conquistar un quinto título; que le deja el camino expedito a otros candidatos, al propio Pogacar y el colombiano Egan Bernal, tomando en cuenta su juventud. O SEA, para que el mundo conozca el quinto corredor en ganar cinco veces el Tour habrá que esperar como mínimo cuatro años más para llegar a 30.

***********************************

PERO EL MEOLLO del asunto está en que en el deporte no hay nada escrito, cualquier cosa puede suceder, con mayor razón en el ciclismo de ruta, una disciplina donde el peligro está latente a lo largo de cada etapa. EL MEJOR ejemplo, en el propio Tour, en 2020, el esloveno Primoz Roglic, con el liderato a cuestas restando dos etapas, la penúltima, una contrarreloj individual y la de cierre. SE LE atravesó en el camino su compatriota Tadej Pogacar, imponiéndose en la penúltima etapa, una contrarreloj individual, descontándole no solo el tiempo que le aventajaba sino que le sacó más de un minuto, para erigirse campeón, independientemente la falta de la última etapa, conociendo que es el tradicional paseo del campeón. ESTE JUVES se disputa la etapa reina de la carrera, que sin importar que sea la más corta del Tour, es la más exigente, la montaña es el reto a vencer por los corredores. DE ACUERDO a lo mostrado por Pogacar, superior a sus compañeros del pelotón, reflejado en la tabla general de posiciones, más de 5 minutos de diferencia en relación al segundo y sobre los 7 minutos respecto al tercero, cuarto y quinto, nada lo priva de ser el bicampeón, solo un imponderable, algo extraordinario fuera de la carrera, le quitaría el máximo galardón por segunda vez consecutiva. EL LÍDER de la competencia ganó la primera etapa al cronómetro disputada en esta edición y es favorito para repetir el sábado, que lo catapultaría como flamante doble coronado del Tour de Francia. POR LAS diferencias astronómicas en la clasificación general, ahora mismo Tadej Pogacar es el campeón de la carrera francesa, un segundo título a su favor en forma consecutiva. EL GRAN damnificado de la etapa fue el colombiano Rigoberto Urán, quien salió del podio, estaba en el segundo puesto a un poco más de cinco minutos del primer lugar y ahora es cuarto a 7 minutos y 17 segundos. TODO APUNTA a que el primer lugar no cambiará de dueño, a no ser que tenga un problema físico en la etapa reina de este jueves y la del sábado, mientras que la lucha estará centrada por el segundo y tercer puesto, que apenas existe una diferencia de diez segundos respecto a  J. Vingegaard (TJV) y el ecuatoriano  Richard Carapaz, distanciados a 5’ 39” y 5’ 49 del líder. RIGOBERTO URÁN y  O’ Connor (ACT) tienen una diferencia de menos de dos minutos respecto al segundo y tercero en la clasificación general. DANDO POR descontado la victoria de Pogacar, la lucha en dos de las cuatro etapas que restan será por el podio, valga decir la segunda y tercera casilla.

- Advertisment -