La selva del Amazonas arde a “una velocidad record”

739

Las selvas tropicales de la Amazonia en Brasil están ardiendo a la tasa más alta desde que el centro de investigación espacial de Brasil comenzó con su seguimiento en el año 2013.

De acuerdo a lo reseñado por CNN el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018 y el 52% de dichos incendios se encuentran en el Amazonas.

Grupos ambientalistas culpan al gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro por el aumento de la deforestación alegando que ha relajado los controles en el país. Hace solo unas semanas, el jefe del Inpe fue despedido después de una discusión con Bolsonaro sobre los datos de deforestación.

A la selva del Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre. Se le considera vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global y también alberga innumerables especies de flora y fauna, tiene un tamaño de la mitad de EEUU y es la selva tropical más grande del mundo.

Los usuarios de Twitter expresaron su preocupación por la situación ecológica en la zona y acusaron a las autoridades de Brasil —en particular al presidente Jair Bolsonaro— y la mayoría de los medios de comunicación de ignorar el problema, algo que podría tener consecuencias catastróficas para todo el planeta.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha puesto a disposición de los estados afectados aviones y un equipo de brigadistas para detener los incendios.

«El clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran considerablemente en todo el país», explicó el ministro Salles, agregando que el equipo está disponible y «ya está en uso».