Freddy Omar Durán
Con 19 años, el estudiante de Diseño gráfico Miguel José actualiza el lenguaje de la representación a nuestro tiempo, pero en un intimismo y forma de representación que denota mucha madurez.
Durante todo el mes de septiembre continuará la exposición Metamorfosis, en cumplimiento de un propósito del Ateneo del Táchira como es dar a conocer los nuevos talentos de la plástica.
Ciertamente este joven artista opta por la representación de personajes principalmente; pero saliendo de una zona de confort y tratando de imprimirle. En cada cuadro se refleja un aprendizaje, una búsqueda y una meditación en la manera de ejecutar cada pieza. Hay de alguna manera un homenaje a la gran aventura del arte.
“Desde que tengo uso de razón, desde los tres años empecé a dibujar: dibujaba a mi familia, superhéroes y miles de cosas. La primera vez que pinté un cuadro con acrílico fue en un curso de pintura en la UNET. Allá se conserva un león y una mujer con una vasija, que hice”.
Ha pasado por todas las escuelas disponibles para iniciarse en el arte, como el MAVET y la Escuela de Artes Plásticas Valentín Sánchez Useche, con David Méndez, quien le ha colaborado con la confección de los bastidores.
Tiene un gusto muy especial con la luz y cómo se comporta desde las texturas aplicadas, creando masas de luz, que al mismo tiempo funcionan como marcas de la obra de Miguel Angel.
“Contrasto mucho los claros con los oscuros, las sombras con las luces. Usted puede ver como hago llegar la luz desde determinado ángulo y cómo la misma se distribuye por el resto del cuadro”.
Sería el ingeniero Juan Angarita quien reconoció el valor de su obra, e hizo todos los contactos necesarios para organizar esta individual que permanecerá durante todo el mes de septiembre.
Estudiante de quinto año de Diseño gráfico en el Instituto Universitario Antonio José de Sucre, y ve que hay mucho complemento entre ambas facetas de su vida, guardando la distancia de que en su profesión hay un mayor manejo de la computadora. No obstante, los principios plásticos son igual de aplicables tanto para uno como para otro ámbito.
“Cosas que he visto en mi carrera como la teoría del color las he aplicado en mis cuadros; pero en realidad he sacado más cosas de la pintura para trasladarlos a los diseños”.
Sus personajes expresan más en su contención, e incluso con la elusión del rostro, pues son muchos los elementos que nos ponen ante la psicología de ellos.
“Me gusta indagar en los sentimientos que se puedan expresar en los trazos que estoy haciendo: puede haber tranquilidad, preocupación, cansancio”.
Otra faceta suya se ubica en el campo musical, como compositor, ejecutante del contrabajo, teclado y guitarra; y productor musical.